02.10.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo entra en una nueva era

La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo organiza dos conferencias este mes, la primera en Nuremberg (Alemania) del 5 al 6 de octubre, y la segunda en Bandung (Indonesia) del 29 al 31 de octubre.

La UNESCO y la ciudad de Nuremberg han invitado a representantes de las ciudades líder de las coaliciones regionales a reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y con Ciudades Unidas y los Gobiernos Locales (CUGL). El debate abarcará temas de ámbito mundial importantes para las redes regionales como la exclusión y la desigualdad originada por las diferencias socioeconómicas, la discriminación hacia las comunidades indígenas urbanas, la lucha contra la estereotipación y la promoción del diálogo intercultural, la participación de la mujer en la toma de decisiones a nivel local, y la creación de colaboraciones sólidas.

La Conferencia de Nuremberg tratará de trasformar la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo en un mecanismo eficaz para la lucha contra el racismo y la discriminación por medio de la adopción de un programa de acción destinado a reforzar la cooperación entre las seis coaliciones regionales: de África, Asia y el Pacifico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y la Región Árabe.

Al Este de Nuremberg tendrá lugar otra conferencia organizada en Bandung (Indonesia) a la que la UNESCO ha invitado a todos los miembros de las seis Coaliciones Regionales de Ciudades contra el Racismo. La Conferencia Internacional “Ciudades luchando contra la crisis mundial” la organizan conjuntamente el Gobernador de la Provincia de Java Occidental (Indonesia), la Sección Regional de Asia y el Pacífico de Ciudades Unidas y los Gobiernos Locales (CUGL) y la UNESCO.

El objetivo principal de la Conferencia es poner a disposición de los responsables locales de todo el mundo un foro en el que puedan compartir experiencias y buenas prácticas que les ayuden a seguir desarrollando y mejorar sus políticas. Por consiguiente los temas que se debatirán son:

  • la crisis y el “derecho a la Ciudad”,
  • la ciudad como crisol: construir puentes entre comunidades indígenas y nuevas comunidades,
  • hacia una sociedad inclusiva: oportunidades para vencer la crisis, y
  • las municipalidades frente a la crisis: retos, políticas y practicas.

Se espera que los resultados de las dos conferencias marquen un punto clave en la entrada en una nueva era en la cooperacion internacional que contribuya a superar los retos a los que desde hace tiempo se enfrentan las coaliciones.

 

Otros eventos relacionados con el Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en octubre de 2009:

  • 2 de octubre: Reunión del jurado internacional del Premio UNESCO-Madanjeet Singh Prize para la Promocion de la Tolerancia y la No Violencia. París, Francia.
  • 1-2 de octubre: Reunión regional de expertos sobre “el papel del Estado en el desarollo social en los Paises arabes”. Beirut, Líbano.
  • 1-3 de octubre: 6° Foro de Jovenes de la UNESCO. París, Francia.
  • 5-6 de octubre: Reunión del grupo de trabajo de la coalicion internacional de ciudades contra el racismo. Nuremberg, Alemania.
  • 5-6 de octubre: Reunión técnica de trabajo del Comité Ejecutivo de la Coalición Africana de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación. Windhoek, Namibia.
  • 5-8 de octubre: 2a reunión del Foro de Ministros de Desarrollo Social de Africa Occidental. Bujumbura, Burundi.
  • 26-28 de octubre: 2a sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Contra el Dopaje. París, Francia.
  • 26-30 de octubre: Serie de eventos del programa sobre pobreza. Abidjan, Côte d’Ivoire.
  • 29-30 de octubre: Conferencia organizada como parte integrante de la coalicion internacional de ciudades contra el racismo. Bandung, Indonesia.
  • 31 de octubre - 3 de noviembre: Conferencia sobre “El refuerzo de la sociedad civil en las politicas urbanas. Para quien? Para qué proyectos?" Porquerolles, Francia.

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 43 / Octubre 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página