20.05.2011 - UNESCOPRESS

Las Naciones Unidas lanzan en Facebook la campaña “Una acción por la diversidad y la integración”

© M. Ravassard/UNESCO - Músicos y bailarines tradicionales en el Moussem de Tan Tan, un encuentro de pueblos nómadas del Sáhara

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) lanzan una campaña mundial para crear un movimiento que agrupe a personas dispuestas a militar en defensa de la diversidad. La campaña pide a las personas que lleven a cabo una acción en su vida diaria susceptible de promover la diversidad y la integración, que puede ir desde un contacto con otras culturas mediante el cine, la alimentación o un museo hasta el estudio de otros países o culturas, o el voluntariado en defensa de la diversidad cultural.

La campaña “Una acción por la diversidad y la integración” se llevará a cabo por medio de una página especial de Facebook, que servirá de plataforma para que personas de todo el mundo intercambien sus experiencias mediante mensajes y vídeos. Esta campaña ya ha obtenido el apoyo y la participación de varias empresas de primer plano de Silicon Valley, entre las que figuran Yahoo, Cisco, Intuit, True Blue Inclusion, McAfee y Yahoo. Gracias a la creación de comités en pro de la diversidad y de grupos de empleados, y gracias también al establecimiento de cursos de formación intercultural, dichas empresas se han fijado el objetivo de movilizar a su personal para poner en pie un movimiento de envergadura mundial que celebre cada año la diversidad.

“Las nuevas tecnologías han cambiado sustancialmente nuestro modo de comunicarnos y conocernos mutuamente”, señala Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Pero, al mismo tiempo, todavía tenemos que aprender a sacar el máximo partido de la diversidad de nuestras sociedades utilizando todos los medios a nuestro alcance, desde la educación a las artes. Debemos incluir nuevas herramientas y redes sociales, y más concretamente, dirigirnos a los jóvenes, que son el motor del cambio en nuestros días”.

“Contraigamos un compromiso personal y una responsabilidad mayores en la empresa de transferir el poder a los individuos. Llevemos a cabo una acción positiva para que el mundo sea mejor. Súmense a nosotros para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural y transformar luego esta celebración de un día en una militancia diaria”, dice Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal y actual Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

“A Intuit le honra mucho colaborar con las Naciones Unidas para apoyar la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural e inspirar a otros con nuestra acción. Nos comprometemos a fomentar la integración para crear una fuerza de trabajo más entregada a la diversidad y dotada de un mayor espíritu de colaboración que nos permita mejorar el contacto con nuestros clientes y mercados, e impulsar la actividad de nuestra empresa a escala mundial”, agrega Brad Smith, Presidente y Director General de Intuit.

Además de las empresas, varios centenares de organizaciones no gubernamentales y fundaciones se están sumando a esta campaña que hace realidad los valores consagrados en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. La campaña culminará con la celebración del IV Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre de 2011 en Doha (Qatar).

                                                             ****

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo:

En 2001, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y un año después, en diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La UNESCO

La UNESCO lleva a cabo una labor encaminada a crear las condiciones propicias para establecer entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, un diálogo basado en el respeto de los valores comunes de la humanidad. Gracias a este diálogo el mundo podrá llegar a una visión global del desarrollo sostenible que abarque la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la mitigación de la pobreza, tres elementos medulares de la misión y las actividades de la UNESCO. En 2009, fue nombrada Directora General de la UNESCO Irina Bokova, primera mujer que desempeña este alto cargo desde la creación de la Organización.

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC)

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas se creó en 2005 por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, con el copatrocinio del Presidente del Gobierno de España y del Primer Ministro de Turquía. La creación de la Alianza obedeció al convencimiento de que el logro de una paz duradera exige que se traten las divisiones e incomprensiones que se dan entre las diferentes culturas. En abril de 2007, el Secretario General, Ban Ki-moon, nombró Alto Representante para la Alianza a Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal. Bajo su dirección, la Alianza promueve todo diálogo susceptible de generar cambios por la base. La Alianza recibe el apoyo de un Grupo de Amigos cada vez más numeroso, que actualmente está integrado por 128 gobiernos y organizaciones internacionales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página