06.05.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

Participación de la UNESCO en el Primer Foro Mundial de Ciencias Sociales, Bergen, Noruega, 10-12 de mayo

El Primer Foro Mundial de Ciencias Sociales, organizado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CISS) en cooperación con la Universidad de Bergen y el Centro Stein Rokkan, contará con el apoyo de la UNESCO y otras treinta organizaciones asociadas. Este Foro congregará del 10 al 12 de mayo del 2009 en Bergen (Noruega) a unos 800 participantes, procedentes de 40 países.*

Este evento excepcional, centrado en el tema Un solo planeta – ¿Mundos separados?, ofrecerá una oportunidad única en su género para debatir la pertinencia de las ciencias sociales en estos tiempos de crisis. Seis sesiones plenarias, treinta sesiones paralelas y una serie de sesiones especiales para que los jóvenes investigadores presenten sus trabajos, facilitarán los intercambios interdisciplinarios y la expresión de múltiples puntos de vista. Entre los numerosos especialistas de renombre que acudirán al Foro, se espera contar con la presencia del economista Amartya Sen, Premio Nobel de Economía (1998), y de Rajendra Kumar Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz con Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unido,.

El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO se ha encargado de la organización de tres sesiones del Foro.

En la primera, que se celebrará a las 17h00 del domingo 10 de mayo, se abordará el tema La migración, eslabón perdido de la mundialización. Los participantes examinarán, entre otras, las siguientes cuestiones: la migración de personas calificadas y el problema de la fuga de cerebros; la asistencia social a los migrantes y sus necesidades específicas en materia de salud; y la preocupación de los Estados por controlar las corrientes migratorias y reforzar la seguridad. En esta sesión intervendrán varios oradores llegados de los Estados Unidos, la India, los Países Bajos y el Reino Unido.

Los trabajos de la segunda sesión, organizada por la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) en colaboración con el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido, se iniciarán a las 14h00 del lunes 11 de mayo. Esta sesión ofrecerá a la UNESCO la oportunidad de presentar sus instrumentos normativos en el campo en la ética de la investigación, en particular la Recomendación relativa a la Situación de los Investigadores Científicos, aprobada por la Conferencia General de la Organización en 1974, y la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico y el plan de acción correspondiente, que fueron adoptados en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI, celebrada en Budapest (Hungría) en 1999. La UNESCO presentará también otros textos normativos pertinentes en el plano nacional y regional, como el Artículo 13 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea relativo a la libertad de las artes y de las ciencias.

La tercera sesión, que dará comienzo a las 14h30 del martes 12 de mayo, ha sido organizada conjuntamente por el Programa “Gestión de las Transformaciones Sociales” (MOST) y el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas (HSRC) de Sudáfrica. Su tema será el siguiente: Replantearse las políticas sociales para responder a la crisis financiera: cómo transformar la crisis en una oportunidad para el desarrollo social. Esta sesión será presidida por Pierre Sané, Subdirector General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y contará con la presencia de varias personalidades gubernamentales como Zola S. Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social de Sudáfrica y Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, Elisabeth Walaas, Viceministra de Relaciones Exteriores de Noruega, y Hala Bsaisu Latuf, Ministro de Desarrollo Social de Jordania.

Más información en:

Sitio web del Foro (en inglés): www.rokkan.uib.no/wssf


* Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Kenya, Irlanda, Liberia, Malasia, Malawi, México, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Perú, Qatar, Reino Unido, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Zimbabwe y los Territorios palestinos. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página