02.11.2010 - UNESCOPRESS

La UNESCO y la Asociación Internacional de diarios deportivos (IASN) se asocian para promover los valores del deporte y el liderazgo de los jóvenes

La UNESCO y la Asociación Internacional de diarios deportivos (IASN) aunarán sus esfuerzos con vistas a publicar, a partir de febrero de 2011, boletines informativos electrónicos trimestrales para hacer cobrar conciencia de la fuerza que tiene el deporte y de las posibilidades que éste ofrece en las iniciativas en pro del desarrollo y la paz, y para alentar a los jóvenes a que lideren la realización de cambios positivos en sus comunidades.

Esos boletines, que se publicarán en los sitios web de la UNESCO y de la IASN y se difundirán a través de las redes de ambas organizaciones, estarán centrados en cuatro temas: el deporte como instrumento de desarrollo, con especial atención a los países África; el liderazgo de los jóvenes y el deporte; el deporte y la lucha contra el racismo; y el deporte y la prevención de la violencia.

En cada número se publicará un artículo de fondo relacionado con los acontecimientos deportivos de actualidad, una entrevista con un personaje importante del mundo del deporte, una semblanza de uno de los Campeones de la UNESCO para el Deporte, diversas informaciones sobre eventos deportivos en curso y reuniones futuras sobre cuestiones deportivas, una sección especial sobre deporte e inclusión social y un artículo escrito por un joven sobre el tema central del número publicado.              

La publicación de esos boletines electrónicos es el primer proyecto que se va a realizar en el marco de la nueva alianza establecida entre la Sección de la Juventud, los Deportes y la Educación Física de la UNESCO y la IASN. El propósito de esta alianza es adoptar iniciativas destinadas a sensibilizar más al público a las posibilidades que ofrece el deporte como vector  de la paz e impulsor del desarrollo.              

La UNESCO, que  es el organismo de  las Naciones Unidas encargado de coordinar las actividades relacionadas con la educación física y el deporte,  presta apoyo a toda una serie de iniciativas que recurren al deporte para reforzar la cohesión social, fortalecer las redes sociales y promover los ideales de paz, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.                              

La Asociación Internacional de diarios deportivos (IASN) se fundó en 2008 por iniciativa de los siguientes periódicos deportivos de primer plano: L'Equipe (Francia), La Gazzetta dello Sport (Italia), Marca y Mundo Deportivo (España), Olé (Argentina) y Lance! (Brasil). Su objetivo es promover los valores del deporte, así como los intereses de la prensa  deportiva y su libertad de expresión. La influencia de la IASN ha aumentado considerablemente. Hoy en día, los órganos de prensa miembros de esta asociación totalizan un promedio de 15 millones de lectores en todo el mundo, a los que es preciso añadir el número mucho mayor de telespectadores y oyentes  –cifrado en unos 45 millones– que tienen los demás medios de difusión conexos, por ejemplo sitios web, emisoras de radio y canales de televisión.

****  

Más información sobre las actividades de la UNESCO en el ámbito deportivo y sobre la IASN:  

Contacto de prensa:

Cathy Nolan
Tel: + 33 (0) 1 45681786
c.nolan(at)unesco.org  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página