24.10.2012 - ODG

La Directora General de la UNESCO celebra el Día de las Naciones Unidas y se refiere a los desafíos e imperativos del multilateralismo

© UNESCO/Paola Leoncini-Bartoli

Con motivo de la celebración del Día de las Naciones Unidas organizada por la Embajada de la Federación de Rusia en Londres y por la Asociación de las Naciones Unidas del Reino Unido, la Directora General, Sra. Irina Bokova, pronunció un discurso en presencia del Sr. Alexander Yakovenko, Embajador de la Federación de Rusia en el Reino Unido, Sir Jeremy Greenstock, Presidente de la Asociación de las Naciones Unidas del Reino Unido y ex embajador del Reino Unido ante las Naciones Unidas, Sr. William John Morgan, Presidente de la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO, así como del Embajador Matthew Sudders, Delegado Permanente del Reino Unido ante la UNESCO y la Embajadora Eleonora Mitrofanova, Delegada Permanente de la Federación de Rusia ante la UNESCO.

La celebración congregó a diplomáticos, miembros del Parlamento británico, universitarios, expertos y representantes de las Naciones Unidas.

Irina Bokova se refirió a los desafíos que enfrenta hoy el multilateralismo y a la necesidad de dirigirse a " sociedades que están más conectadas que nunca, al tiempo que son cada vez más diversas y frágiles". "La gestión de la diversidad dentro de los Estados se está convirtiendo en un tema central de la gobernanza mundial", declaró.

Continuó poniendo de relieve que "los desafíos de la paz se encuentran hoy en día en la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación, cimientos del desarrollo sostenible".

"Las Naciones Unidas son el único depositario de la legitimidad internacional", afirmó Sir Jeremy Greenstock.

Como conclusión de su discurso, la Sra. Irina Bokova subrayó que el reto actual del multilateralismo radica en su capacidad de construir sociedades más justas e inclusivas que saquen el mayor provecho de su diversidad para promover el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana.

En el marco de la ceremonia también se hizo entrega de la distinción Sir Brian Urquhart por servicios prestados a las Naciones Unidas a Sir Richard Jolly, ex Asesor Especial del Administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y coordinador principal del Informe sobre Desarrollo Humano.

Durante su visita al Reino Unido la Directora General se entrevistó asimismo con el Ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Sr. Alan Duncan, la Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional, Sra. Justine Greening y el profesor William John Morgan, Presidente de la Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO; en esos encuentros se refirió a la marcha del programa de reforma y la reorientación de la Organización en torno a sus prioridades básicas en el contexto de la preparación de la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO, que está en curso, así como a las últimas novedades en relación con la Iniciativa por la transparencia.

Durante una reunión de trabajo con representantes de alto nivel del Departamento de las Naciones Unidas y el Commonwealth y del Equipo de Políticas de la Educación del Departamento de Desarrollo Humano del DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional), la Directora General, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Comité de Dirección de "La educación ante todo” presentó la función y las prioridades específicamente asignadas a la UNESCO en esta nueva Iniciativa mundial del Secretario General.

 

Destacó tres ámbitos en los que la UNESCO es la más indicada para asumir la dirección -la alfabetización de las niñas y las mujeres, un “nuevo pacto” sobre los docentes, y el fomento de una ciudadanía mundial mediante planteamientos globales de la escuela- todos ellos en perfecta consonancia con los objetivos y el marco de la EPT.

Irina Bokova recordó también la reconocida competencia de la UNESCO en el seguimiento de las tendencias de la educación, gracias a lo cual estará llamada a desempeñar un papel preponderante en la evaluación de los avances y logros de la Iniciativa.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página