09.06.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO rinde homenaje a Jorge Semprún

© Wikemedia Commons/Dinkley - Jorge Semprún en Montpellier, Francia, en mayo de 2009

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su tristeza por la muerte del célebre escritor, guionista, político y viejo amigo de la UNESCO, el español Jorge Semprún, en París el día 7 de junio.

“Me entristece profundamente la muerte de Jorge Semprún, un auténtico gran hombre de paz y un campeón en la lucha contra la opresión”, dijo la Directora General. “Semprún, a través de su compromiso como escritor, guionista, y también durante su periodo como Ministro de Cultura en España, demostró claramente que la cultura es un poderoso instrumento para defender la dignidad humana, tarea que se convirtió en el trabajo de toda su vida. También contribuyó de gran manera a hacer avanzar los ideales de la UNESCO, luchando activamente contra todo tipo de discriminación. La UNESCO está profundamente en deuda con el legado de Jorge Semprún.  

Jorge Semprún escribió novelas y guiones influenciados en gran parte por las experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que fue miembro de la Resistencia francesa y prisionero en el campo de concentración nazi de Buchenwald. Gran parte de su fama le llegó con las películas francesas “La Confensión” y “Z”, por la cual fue nominado a los premios Oscar. En su juventud, Semprún trabajó para la UNESCO como traductor.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página