16.08.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General firma el primer acuerdo de colaboración privada de la UNESCO en China con el club de fútbol Ruby Shenzhen

© Xinhua News Agency - Irina Bokova y Wan Hongwei, presidente del Ruby Fútbol Club, de Shenzhen, tras la firma del acuerdo

El pasado 13 de agosto la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, firmó un acuerdo de colaboración con el Shenzhen Ruby Football Club, primer convenio de esta índole que la Organización suscribe con una entidad del sector privado en China.

La firma tuvo lugar coincidiendo con la asistencia de la Directora General a la apertura de la Universiada, Juegos Mundiales Universitarios que se celebran en la ciudad costera meridional de Shenzhen, con participación de unos 8.000 estudiantes de 150 países.

El acuerdo contempla una dotación inicial de 1 millón de dólares durante 4 años, que si se cumplen las previsiones se verá incrementada con fondos suplementarios. Estos recursos sufragarán muy diversos proyectos, principalmente actividades culturales que entrañen el apoyo a artistas africanos e intercambios culturales y juveniles, para después ir dando cabida progresivamente a proyectos relativos a la educación, la ciencia, la comunicación y los medios de comunicación.

“Podemos adaptar fácilmente el lema de la Universiada: ‘Empezar aquí – cambiar las cosas’”, afirmó la Directora General. "Cambiaremos las cosas promoviendo conjuntamente nuestro mensaje de solidaridad, optimismo, tolerancia y dignidad humana, de respeto por la diversidad cultural y de preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial, todos ellos valores fundamentales para la UNESCO. Queremos que la juventud los haga suyos. El deporte es un medio maravilloso para transmitir este mensaje, convencer a los jóvenes y hacerlos partícipes para que compartan los mismos valores”.

Tras afirmar que el acuerdo marcaba “un nuevo comienzo para el Ruby Football Club”, su Presidente Wan Hongwei declaró que <a name="OLE_LINK4"></a><a name="OLE_LINK3">“</a>comulgamos profundamente con la misión de la UNESCO de promover la tolerancia, el entendimiento cultural y la unidad”, y señaló que el equipo de fútbol de Shenzhen contaba con cinco jugadores internacionales. “Esperamos crear a partir de hoy una nueva plataforma de comunicación y de intercambio en materia de educación, ciencia y cultura”.

Recordando la Convención Internacional de la UNESCO contra el Dopaje en el Deporte, la Sra. Bokova afirmó que “luchamos por la competición deportiva sin dopaje, con dignidad, juego limpio y respeto del contrincante”. El club de fútbol de Shenzhen, entrenado por el francés Philippe Troussier, anunció en grandes pantallas el acuerdo de colaboración durante un encuentro disputado a las pocas horas de la firma en un estadio próximo.


Durante su visita a Shenzhen, la Directora General se reunió con el Presidente de China Hu Jintao, asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales Universitarios y pronunció un discurso ante el Foro Mundial de Rectores de Universidad, que congregó a los rectores de 170 establecimientos de educación superior de 80 países bajo la presidencia de Liu Yandong, Consejera de Estado, y Yuan Guiren, Ministro de Educación de China.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página