09.04.2009 - UNESCO Social and Human Sciences

Durante la Conferencia de Examen de Durban la UNESCO reafirma su compromiso en favor de la lucha contra el racismo, Ginebra, 20–24 de abril de 2009

Las Naciones Unidas organizan la Conferencia de Examen de Durban en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril de 2009. Su finalidad principal consistirá en evaluar el progreso alcanzado hasta la fecha con respecto a los objetivos que fijó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en 2001.

La Conferencia, está organizada por las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos desempeñará el papel de Secretariado. La Conferencia de Examen actuará como un catalizador para el cumplimiento de las promesas de la Declaracion y el Programa de Acción de Durban elaborados durante la Conferencia Mundial del 2001. Se espera que los participantes propongan iniciativas y soluciones prácticas que aporten igualdad y justicia en todo el mundo. Examinarán el avance y evaluarán la ejecución de la Declaracion y el Programa de Acción de Durban.

La UNESCO ha concedido gran importancia a este proceso desde el principio en la Conferencia de Durban de 2001. Ha participado activamente en diversos grupos de discusión que han elaborado enmiendas del texto final de la declaración destinadas a reflejar su visión y acción, especialmente aquellas realcionadas con la Coalición de Ciudades contra el Racismo y la Discriminación, el Diálogo entre las Civilizaciones y la Paz.

La UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas, asi como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, tomarán parte en la Conferencia de Examen junto con los Estados Miembros de la ONU.

La Conferencia Mundial de 2001, celebrada en Durban constituyó un evento histórico en la lucha por la mejora de millones de vidas humanas en todo el mundo víctimas de discriminación racial e intolerancia. La Conferencia adoptó por consenso la Declaracion y el Programa de Acción de Durban, que aportaron un importante nuevo marco para guiar a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones en sus esfuerzos para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En este momento en que el mundo se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes que podría traer consigo aun más injusticia y discriminación, hacer todo lo posible para que la Conferencia de Examen de Ginebra sea un éxito debería de convertirse en una prioridad para todos los países.

Ver también:

Otros eventos relacionados con el programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en abril de 2009:

  • 30 de marzo al 1° de abril: Seminario sobre la enseñanza de la ética: poniendo en práctica cursos básicos de bioética. Santa Fé, Argentina.
  • 2 de abril: Reunión de miembros de la COMEST sobre nanotecnología. Bruselas, Bélgica.
  • 4 de abril: “Carrera del desayuno” de la UNESCO. París, Francia.
  • 6-8 de abril: Sesión de formación sobre los métodos de trabajo del Comité Asesor de Bioética (CAB). Conakry, Guinea.
  • 14 de abril: Clausura de la conmemoración de la UNESCO del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, París, Francia.
  • 16 de abril: 2a Reunión Subregional de Expertos sobre los derechos humanos de competencia de la UNESCO. Moscú, Federación de Rusia.
  • 20-24 de abril: Conferencia de Examen de la Puesta en Práctica del Plan de Accción de Durban. Ginebra, Suiza.
  • 26-29 de abril: 10a Conferencia Asiática de Bioética. Teherán, República Islámica de Irán.
  • 26-29 de abril: 4a Mesa Redonda UNESCO de la escuela de ética de Asia y el Pacífico. Teherán, República Islámica de Irán.

Recién publicado:

 

UNESCO - Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 37 / Abril 2009




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página