05.09.2012 -

UNESCO firma convenio de colaboración académica con El Colegio de México (COLMEX)

Firma del convenio en la sede del Colmex

Estudiantes altamente capacitados del COLMEX desarrollarán proyectos de investigación relacionados con los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades. El programa tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, y/o en una Oficina Regional de la UNESCO

México, D.F, 4 de septiembre de 2012. Con el fin de avanzar las áreas prioritarias de ciencias sociales y humanidades a nivel internacional, hoy tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración académico entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y El Colegio de México, A.C. (COLMEX).

El convenio fue firmado por el Dr. Javier Garciadiego, Presidente del Colegio de México y la Mtra. Pilar Álvarez Laso, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO en la sede del COLMEX. Atestiguaron la firma la Sra. Katherine Grigsby, Directora y Representante de la UNESCO en México; el Dr. Adolfo Martínez Palomo, del Consejo Consultivo de Ciencias; la Mtra. Estela Morales, Coordinadora de Humanidades de la UNAM; el Dr. Jorge Herrera Espinosa, representante del CONACYT; el Dr. Manuel Del Muro, representante del CONEVAL; el Lic. José Luis Sánchez, Subdirector para UNESCO de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Lic. César Guerrero, Secretario General Adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; y funcionarios y académicos de El Colegio de México.

A través de este convenio, el COLMEX ofrecerá a los estudiantes seleccionados la oportunidad de desarrollar sus conocimientos académicos mediante la realización de proyectos de investigación que aborden temas relacionados con el mandato y labor de la UNESCO, con énfasis particular en la inclusión social, y las dimensiones sociales del cambio climático y la migración.

En el acto, el Dr. Javier Garciadiego desatacó la importancia de fortalecer a investigadores y científicos del más alto nivel en las ciencias sociales y en las humanidades.  “Estoy convencido de que esta colaboración aportará beneficios mutuos para ambas instituciones y sobre todo tengo la  certeza de que estamos creando una magnífica oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes. Espero que esta colaboración sea solo el inicio de una colaboración ampliada con la UNESCO”, destacó.

Por su parte, la Mtra. Pilar Álvarez Laso señaló la importancia que representa para la UNESCO ser asistida por individuos talentosos y altamente calificados, quienes se involucran en un proyecto de investigación sobre temas relativos a las ciencias sociales y las humanidades, en particular con los relacionados con el programa intergubernamental de Administración de las Transformaciones Sociales (MOST, por sus siglas en inglés).

“En la división de trabajo de las Naciones Unidas, UNESCO está tomando cada vez más responsabilidad en el tema de las juventudes, entendidas no sólo como audiencia o como grupo objetivo, sino como agentes de la transformación social. Con este convenio buscamos promover una intervención mayor de los jóvenes en los trabajos sustantivos de la UNESCO”,  señaló la Mtra. Álvarez.

Con una duración de cinco años, este convenio establece que El Colegio de México seleccionará cada año, a través de una convocatoria transparente, a dos estudiantes que gozarán de una beca de investigación de entre 12 y 18 meses para realizar proyectos de investigación en la sede o en las oficinas regionales de la UNESCO.

De esta forma se consolida el interés de ambas partes por fortalecer la colaboración ya existente en esta materia.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página