11.10.2010 - UNESCO - Ciencias Sociales y Humanas

Vanguardia Iberoamericana 2010

En su edición 2010, Vanguardia Iberoamericana, se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en Mar del Plata, Argentina y tratara el tema EDUCACIÓN: VISIÓN 360 dentro del Marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (3 y 4 diciembre 2010, Mar del Plata, Argentina), cuyo tema este año es: Educación para la Inclusión Social.

Vanguardia Iberoamericana es un evento anual organizado por Espacio Vinculación A.C. (EVAC) en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se trata  de un intenso programa de trabajo de tres días donde un grupo de cerca de 50 estudiantes provenientes de todos los rincones de la región se reunirán para discutir alrededor de la temática central del evento, que sigue la línea marcada por los ejes de la Cumbre.

Consiste en una agenda de conferencias y encuentros al más alto nivel, donde los jóvenes comparten opiniones con representantes de las más importantes entidades del mundo político, empresarial e intelectual del momento, con la idea de preparar un acta resumen que se presenta para su consideración a los participantes de la Cumbre.

Dentro del marco del Año Internacional de la Juventud, la Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física de la UNESCO colabora con EVAC en la organización de este evento, junto con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones.

Objetivo general
Presentar  propuestas de soluciones a los principales retos que enfrenta la región Iberoamericana en torno al tema de la Educación, a través  de una sensibilización de sus líderes para procurar cambios y fomentar un desarrollo sostenible y más incluyente.

Proceso programático

  • Selección de participantes.
  • Discusión en línea de los cinco ejes temáticos.
  • Evento, el cual contará con seminarios, mesas de trabajo, reuniones con importantes tomadores de decisiones.
  • Acta Vanguardia y presentación de proyecto sobre Educación.
  • Seguimiento.

Ejes temáticos

  • Mesa de apertura: Desarrollo sostenible y aprendizaje permanente
  • Primer diálogo: Del imaginario a la innovación
  • Segundo diálogo: Educación: referentes y mediciones
  • Tercer dialogo: Los retos de la inclusión
  • Cuarto diálogo: Educación, movilidad y espacio iberoamericano

Resultados esperados

  • Visibilidad e impacto mediático, del proceso y de los resultados arrojados.
  • Acta Vanguardia, la cual refleja las recomendaciones y los compromisos concretos, resultado del dialogo y consenso entre los actores involucrados.
  • Proyecto Iberoamericano vinculado con el tema educación, encabezado por los jóvenes y apoyado por las instituciones.
  • Consolidación de las relaciones interinstitucionales y diferentes sectores capaces de canalizar la aplicación de las propuestas.
  • Jóvenes conscientes de la realidad regional; y tomadores de decisión sensibilizados con el rol clave que juegan los jóvenes hoy en día.
  • Una Red de jóvenes e instituciones fortalecida para asegurar el seguimiento de los compromisos y el proyecto.

Convocatoria
Todas las candidaturas deben ser enviadas antes del 12 de octubre a Berenice Alcalde (b.alcalde(at)unesco.org).

Para tener acceso al formulario de registro y a más información, sírvase visitar: http://www.espacio.com.mx/page43.html

El Rol de UNESCO
Por cuarto año consecutivo, EVAC ha invitado a la Sección para la Juventud de la UNESCO y a las Comisiones Nacionales a participar en el proceso de selección de los participantes de Iberoamérica. El procedimiento es el mismo que se utiliza para la nominación de los delegados al Foro de Juventud de la UNESCO, y el mismo que se ha utilizado los últimos años para Vanguardia Iberoamericana: las Comisiones Nacionales son responsables del nombramiento de un candidato de su país.

Asimismo UNESCO ha colaborado, desde un inicio, con los jóvenes de Red Vanguardia a la identificación de los 5 temas ejes del Foro y ha dado apoyo técnico en el establecimiento de la metodología y de una Guía de Participación para el Foro. Además de formar y coordinar los facilitadores que participaran en el Foro.

UNESCO tendrá bajo su supervisión el dialogo en línea que se realizara previo al Foro. Se trata de un espacio donde todos los jóvenes participantes podrán discutir sobre los diferentes temas que se abordaran durante el evento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página