07.01.2010 -

Los jóvenes, protagonistas del 1er Foro de Ministros de Desarrollo Social del Caribe

El Ministerio de la Juventud, Deporte y Cultura de Jamaica organizó el 1er Foro de ministros de Desarrollo Social de la región del Caribe en cooperación con el programa de la UNESCO para la gestión de las transformaciones sociales (MOST) y la oficina de la UNESCO en Kinsgton. Este Foro tendrá lugar del 24 al 26 de enero del 2010.

Es evidente que la juventud es uno de los sectores sociales que sufre, de manera más grave, las consecuencias de la crisis ecónomica y financiera mundial. Debido a esto, el foro se dedicó en su totalidad a la búsqueda de estrategias para un desarrollo social orientado específicamente a los jóvenes.

Desde el crack financiero de 2008 la crisis ha afectado a diversos aspectos esenciales en la vida de los jóvenes. Son numerosos los que han sufrido la disminución de fondos disponibles para la educación y la formación, los que han encontrado dificultades para incorporarse al mundo del trabajo, los que han perdido sus empleos y los que se enfrentan a un futuro incierto. 

Los ministros encargados del desarrollo social en la región del Caribe han querido compartir sus mejores prácticas dialogando asimismo con investigadores que, aprovechando el marco del foro, presentaron los resultados de sus investigaciones. Igualmente, el Foro ha pretendido contribuir al debate y a la realización de acciones conjuntas con los representantes de organizaciones de jóvenes, con ONGs, con la Comunidad del Caribe (CARICOM), con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) así como con diversas agencias de la ONU.

Este acontecimiento ha sido también la ocasión para hacer públicos los resultados y la continuación del 6° Foro de Jóvenes de la UNESCO (Paris, 1-3 octubre 2009) cuyo tema principal fue: “Para salir de la crisis: hacia una alianza entre la UNESCO y las Organicaciones de juveniles”. 

El foro quiso contribuir a la creación de políticas basadas en realidades sociales y destinadas a minimizar las consecuencias sociales negativas de la crisis sobre los jóvenes de la región. Tras el encuentro, se publicó un documento de orientación política con el fin de compartir experiencias y recomendaciones con las otras regiones del mundo. 

Al mismo tiempo, este foro ha querido contribuir a la ejecución de dos recomendaciones adoptadas durante la 9a sesión del Consejo Intergubernamental (CIG) del programa MOST, el 30 de septiembre de 2009 en la sede de la UNESCO en Par

  • Reconociendo la diversidad de las experiencias de los países, debería establecerse un intercambio de prácticas ejemplares en relación con las respuestas aportadas por las políticas sociales a la crisis.
  • Con el fin de responder a la crisis, deberían incluirse en el análisis las enseñanzas de experiencias anteriores y los enfoques prospectivos. Los Foros MOST de ministros de Desarrollo social podrían ser el instrumento adecuado para aplicar estas experiencias en la formulación de políticas futuras.

Seis años después de la creación en América Latina del 1er espacio de diálogo regional de este tipo, el Foro caribeño es el 7° impulsado por el programa MOST. 

Para más infomación pueden contactar directamente con:
Pedro Manuel Monreal González, oficina de la UNESCO en Kingston, pm.monreal-gonzalez(at)unesco.org, tel. +1 87 69 29 70 87

Otros eventos relacionados con el programa de ciencias sociales y humanas de la UNESCO en enero 2010

  • 11 enero : Presentación en Francia de la película Invictus, de Clint Eastwood. Paris, Francia.
  • 19-21 enero : 1er Encuentro Mundial de Jóvenes para un Futuro Sostenible. Bari, Italia.
  • 21-22 enero : Reunión conjunta de la oficina de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) y del Grupo de Trabajo sobre Ética del Medioambiente. Paris, Francia.
  • 27-29 enero : 6a reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí. Santo Domingo, República Dominicana.

 

UNESCO Sector de Ciencias Sociales y Humanas
SHS e-Noticias 46 / Enero 2010




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página