Sobre el Programa de la Juventud

El objetivo de la UNESCO es ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro y responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo.

¡Alcanzar este objetivo es un gran desafío!

Los jóvenes son, según la definición de las Naciones Unidas, las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país.

La UNESCO fomenta:

  • La participación de los jóvenes en los diferentes proyectos y redes de trabajo de la UNESCO y las organizaciones asociadas para que todos y todas tengan la oportunidad de escuchar y dialogar.
  • Acuerdos de colaboración entre la UNESCO y diversas asociaciones y redes de jóvenes, para poder preguntar e integrar sus puntos de vista y prioridades, así como para colaborar con ellos en el diseño de proyectos y programas dentro de los ámbitos de trabajo de la Organización.
  • La integración de las preocupaciones y expectativas de los jóvenes en las agendas políticas de los Estados Miembros en materia de educación, ciencias, cultura y comunicación. De este modo se consiguen crear espacios de debate que multiplican las oportunidades de que los jóvenes asuman más responsabilidades, y se da más visibilidad y credibilidad a sus aportaciones.
Principio de la página