18.10.2011 - 7º Foro de la Juventud de la UNESCO

7º Foro de la Juventud de la UNESCO-América Latina

Los delegados de la República Dominicana, de izquierda a derecha, Franflin Jesús Tejada y Aimer Rafaelina Castillo. Fotografía tomada por los jóvenes blogueros del Foro de la Juventud © UNESCO

En América Latina existen más de 81 millones de jóvenes en extrema pobreza, a pesar de que los países con mayor porcentaje de jóvenes del mundo se encuentran en África y Asia, y son países en vía de desarrollo.

La emergencia del tema de la juventud en la región no es sólo cuestión demográfica. Los más de cien millones de jóvenes que hoy viven en América Latina son el eje central de los principales problemas de la región sobre el desempleo, educación, inseguridad  y exclusión social. Al mismo tiempo, los jóvenes son también el eje principal de las nuevas estrategias de desarrollo, basada en la inversión del capital que necesita el mundo para continuar creciendo.

A partir de la década de los 90’s, el tema de la juventud empezó a hacer ruido ante la falta de políticas públicas  y las continuas manifestaciones de los jóvenes que pedían un derecho a la educación gratuita, salud, empleo, y todos los temas que siguen aquejando a este sector de la sociedad alrededor del mundo.

Las sociedades avanzadas generan exclusión social que producen factores  de vulnerabilidad para los jóvenes. El acceso a la educación gratuita ya no es tan importante, como lograr una educación gratuita de calidad, que garantice un acceso mejor a la cultura, la información y el desarrollo económico y calidad de vida.

En 2011, delegados de algunos Estados miembros de la UNESCO se reúnen para compartir un diálogo en la en la ciudad de París, Francia. Los temas principales para el panel de debate son: jóvenes incidiendo en las políticas públicas, lucha contra la exclusión, vulnerabilidad y violencia juvenil, y rompiendo barreras del acceso.

Sin confrontar culturas, costumbre o religiones, los delegados de la juventud vienen con la intención de llegar a acuerdos que motiven el desarrollo de los jóvenes en sus países, en un panel de discusión pacífica y diálogo mutuo.

_____
Este artículo ha sido escrito por los jóvenes blogueros del 7º Foro de la Juventud de la UNESCO. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son las del autor del mismo y no reflejan necesariamente las de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página