25.01.2012 -

Enseñar el Holocausto, un mensaje universal

Una conferencia internacional sobre las dimensiones internacionales de la enseñanza del Holocausto reunirá el 31 de enero en la UNESCO (Sala IV, de 10 a 18) a investigadores y docentes especializados de todas las regiones del mundo.

Inscrito en el marco de los actos organizados por la UNESCO con motivo del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero), el coloquio tratará de responder a cuestiones tales como ¿por qué es importante que el Holocausto figure en los programas escolares incluso en regiones alejadas de los lugares donde se perpetró?, o ¿cómo puede la enseñanza a combatir el racismo y el antisemitismo?

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, inaugurará el acto, cuya conferencia magistral, titulada “Enseñar el Holocausto, un mensaje universal”, estará a cargo del historiador Yehuda Bauer, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Seguirán tres sesiones de debate, tituladas “Desafíos actuales de la enseñanza del Holocausto” (11h00 a 12h45), “Enseñar los genocidios para prevenir y reconstruir” (14h15 a 16h00) y “Nuevos horizontes para la enseñanza del Holocausto” (16h15 a 17h30). El juez federal argentino Daniel Rafecas, asesor del Memorial de la Shoá de Buenos Aires, el profesor François Masabo, de la Universidad de Rwanda, el escritor Samuel Pisar, Enviado Especial de la UNESCO para la enseñanza del Holocausto y Hannah Rosenthal, enviada especial del departamento de Estado de Estados Unidos para la lucha contra el antisemitismo figuran entre los ponentes.*

A continuación, en colaboración con el centro francés Memorial de la Shoah tendrá lugar una ceremonia conmemorativa dedicada a los niños y el Holocausto (Sala I, de 19h00 a 21h00). Cerca de nueve de cada diez niños judíos de Europa fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, es decir, casi millón y medio. En la ceremonia intervendrán personalidades tales como Henri Borlant, médico superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Yehuda Bauer e Irina Bokova. Además, se proyectará el cortometraje “Les enfants cachés” [Los niños ocultos], dirigido por Robert Bober. En él, la actriz francesa Anouk Grinberg lee cartas de niños que tuvieron que ocultarse.

Este año, la conmemoración de las víctimas de la Shoah en la UNESCO se completa con una exposición titulada “Los Justos de Francia” (31 de enero al 3 de febrero, salas Miró). La muestra recuerda en forma de fotografías y documentos de archivo la trayectoria y las acciones de 150 justos franceses (personas de confesión no judía que durante el nazismo arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos).  La exposición presenta acciones tales como intervenciones en el interior mismo de los campos de concentración, cruce clandestino de fronteras, fabricación de documentación falsa civil o religiosa, acogida de personas en pueblos-refugio, etc.

                                                  ****

                   *Programa completo de la conferencia (en inglés)

        Los periodistas que deseen cubrir estos actos precisan acreditación.

                                             Contactos:

           Isabelle Le Fournis, Servicio de prensa, i.le-fournis(at)unesco.org

                   Djibril Kébé, Servicio de prensa, d.kebe(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página