01.06.2011 -

La UNESCO y el Málaga CF, juntos para imaginar la paz

© malagacf.com - Irina Bokova planta un olivo, símbolo de la paz, junto al vicepresidente del Málaga CF, Abdullah Ghub

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente del Málaga Club de Fútbol, Sheikh Abdullah Al-Thani, firmaron hoy en el museo Picasso de Málaga (España) un acuerdo de asociación de cuatro años de duración cuyo objetivo es promover una cultura de paz a través del deporte, Internet y las redes sociales.

“Imaginar la paz” es el lema del acuerdo, por el cual la UNESCO y el Málaga CF movilizarán sus redes y comunidades para promover acciones en favor del diálogo intercultural, la educación y la lucha contra el dopaje y el racismo.<a name="_GoBack"></a>

“Esta alianza se basa en la voluntad de promover los valores y objetivos de un deporte sano, sin dopaje, y en el deseo de alcanzar una sociedad sin racismo ni discriminaciones. Se trata de imaginar la paz y lograr que ésta llegue a ser una realidad”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro objetivo común es utilizar los valores del deporte para educar a jóvenes y adultos. Ésta ha sido unas de las principales motivaciones del acuerdo. La formación de un joven deportista no debe centrarse tan sólo en desarrollar sus habilidades técnicas individuales y colectivas, sino que también debe cimentarse en los grandes valores del deporte, tales como el afán de superación, el compañerismo o el respeto”, afirmó el Sheikh Abdullah Al-Thani.

Ambas entidades unirán sus recursos para inspirar en los jóvenes una manera nueva de pensar en la paz. Se trata de utilizar Internet, y en particular las redes sociales, para promover valores de la UNESCO tales como el diálogo intercultural y la importancia de la educación.

Se trata también de contribuir a la existencia de un entorno sin racismo en el que niñas y niños tengan igualdad de oportunidades, de crear conciencia social entre los jóvenes utilizando los mismos medios de información que ellos usan, es decir, Internet y las redes sociales, y de poner en práctica los principios de la Convención de la UNESCO contra el dopaje en el deporte.

Una comisión bipartita formada por representantes de la UNESCO y del Málaga CF se encargará de desarrollar diferentes acciones para fomentar estos objetivos. La Academia, el centro de formación de jóvenes futbolistas del Málaga CF, será uno de los laboratorios para hacerlos realidad. Allí se forman actualmente 15 equipos de jóvenes futbolistas, es decir, un total de 500 de jugadores de entre seis y diecinueve años.

La UNESCO y el club malagueño llevarán a cabo campañas conjuntas de sensibilización en Internet y en las redes sociales. También desarrollarán publicaciones electrónicas para responder mejor a las necesidades del público más joven.

Esta asociación será visible todos los fines de semana en los terrenos de juego, ya que los jugadores del equipo de la Primera División española lucirán en sus camisetas el emblema y las siglas de la UNESCO. Éstos también se exhibirán en los paneles informativos del estadio malagueño de La Rosaleda, con un aforo cercano a los 29.000 espectadores, así como en el sitio web del club, en los carnés de los abonados y en otros soportes destinados a la comunicación.

                                                      ****

                                                  Contactos:

           Lucía Iglesias Kuntz, UNESCO, División de información pública.

       Tel: +33 (0) 631543036. Correo electrónico: l.iglesias(at)unesco.org

 

                                      Víctor Varela Ruiz, Málaga CF.

        Tel:  +34  952 10 44 88. Correo electrónico: comunicacion(at)malagacf.es




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página