07.07.2011 - UNESCOPRESS

Políticas sociales para la juventud e inclusión social, principales temas del Foro de ministros de Desarrollo Social de América Latina

© UN Photo / M. Perret - Jóvenes haciendo capoeira en la playa

Los ministros de Desarrollo Social de América Latina celebraron en San Salvador (El Salvador), su octavo Foro los días 11 y 12 de julio de 2011 bajo los auspicios del programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de la UNESCO con el objetivo de buscar políticas comunes que favorezcan la inclusión social, en particular de los jóvenes.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, presidente de la República de El Salvador, y Pilar Álvarez-Laso, Subdirectora General de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO, participaron en la ceremonia de apertura, en la que intervinieron también Jeannette Sánchez, ministra de Desarrollo Social de Ecuador y Humberto Centeno Najarro, ministro de trabajo y previsión social de El Salvador.

Participaron asimismo representantes de otros organismos del sistema de Naciones Unidas, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos (UNDESA), la Organización Mundial de Trabajo (OIT), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) La reunión contó también con la participación de los secretarios generales de las dos principales redes de Ciencias Sociales de América Latina: FLACSO, Francisco Rojas, y CLACSO, Emir Sader.

En paralelo al Foro se presentaron los resultados del proyecto UNESCO MOST “Repensar América Latina” y el Premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Auspiciada por la República Dominicana, esta distinción recompensa las mejores tesis de maestría y doctorado en el campo de las ciencias sociales y humanas que se realizan en la región.

Al término del Foro los ministros adoptaron una Declaración que se espera resulte en una mayor cooperación<a name="_GoBack"></a>, una agenda común de trabajo entre las principales redes de ciencias sociales y los ministerios de desarrollo social y un mayor espacio para la generalización de las mejores prácticas implementadas en los diferentes países.

                                                        ****

El Foro se celebró en el hotel Crowne Plaza. 89 Av. Norte y 11 Calle Poniente, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador. Los periodistas que deseen cubrirlo deben acreditarse.

Contacto: Julio Carranza Valdes, jcarranza(at)unesco.org.uy




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página