04.03.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO y la Asociación Europea de Atletismo refuerzan su colaboración

La UNESCO y la Asociación Europea de Atletismo (AEA) van a prolongar su acuerdo colaboración para promover el deporte y su capacidad para actuar como motor de integración, de desarrollo y de cohesión social, especialmente entre los jóvenes. El anuncio, hecho hoy en el Palais Omnisports de París-Bercy (Francia), coincide con el inicio del XXXI Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta que se celebra en la capital francesa.

Basado en el trabajo en común ya realizado hasta la fecha, este convenio implicará la organización de varios proyectos en común, siendo de especial relevancia la tercera y la cuarta edición del Forum de Jóvenes Líderes de la Asociación Europea de Atletismo – UNESCO, que se desarrollará paralelamente a las dos próximas ediciones del Campeonato de Europa de Atletismo que tendrán lugar en Helsinki (Finlandia), en 2012, y en Zurich (Suiza), en 2014. También se pondrán en marcha nuevas iniciativas, como la Comunidad de Jóvenes Líderes de la Asociación Europea de Atletismo, una red social concebida para promover proyectos de voluntariado y de desarrollo de las comunidades en el área del atletismo.

Para la UNESCO el deporte tiene una función educativa clave para difundir sus mensajes e ideales. La organización participa actualmente en la coordinación de actividades relacionadas con la educación física y el deporte, y apoya toda una serie de iniciativas que recurren al deporte para reforzar la cohesión social, fortalecer las redes sociales y promover los ideales de paz, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.

La Asociación Europea de Atletismo es una de las seis asociaciones pertenecientes a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés). Cada dos años organiza el Campeonato Europeo de Atletismo.

La AEA y la UNESCO colaboran regularmente desde 2006 en la promoción del atletismo y los valores del deporte entre los más jóvenes. La creación de proyectos de educación anti-doping durante los campeonatos de atletismo junior sub-23 en 2007 y 2009, o la organización de la primera y la segunda edición del Forum de Jóvenes Líderes de la Asociación Europea de Atletismo-UNESCO, son ejemplos del trabajo realizado hasta la fecha.

El anuncio de la renovación de este acuerdo ha contado con la presencia de Hansjörg Wirz, presidente de la Asociación Europea de Atletismo, y Elizabeth Longworth, Subdirectora Adjunta General de Ciencias Humanas y Sociales, en representación de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página