21.03.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO y el FC Barcelona dejan al racismo en fuera de juego para marcar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

All Rights Reserved / Campaña contra el racismo - FC Barcelona / UNESCO

El acuerdo firmado entre la UNESCO y el FC Barcelona se ha visto reforzado gracias a un mensaje en video grabado port res de las estrellas del club: Lionel Messi, Seydou Keita y Gerard Piqué. En el clip, producido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), los tres futbolistas piden a la audiencia que “Deje al racismo en fuera de juego”.

La UNESCO y el club catalán firmaron el acuerdo en 2007 con el objetivo principal de potenciar el papel de la educación y el deporte para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jóvenes y para promover el diálogo, el entendimiento mutuo y la cohesión social. Hasta ahora los esfuerzos se han centrado en destacar el papel del deporte como medio para combatir el racismo y la discriminación, poniendo un especial énfasis en niños y jóvenes.

La Coalición Internacional de Ciudades Contra el Racismo y la Discriminación de la UNESCO (ICCAR) se ha movilizado para celebrar esta Jornada y ha preparado toda una serie de eventos. En Gante (Bélgica) cerca de 5000 personas participarán en el “apretón de manos contra el racismo”. En Montevideo (Uruguay) se presentará “Mundo Afro”, una iniciativa que promueve la cultura africana de la ciudad entre los turistas. En Johannesburgo (Sudáfrica) diversos eventos rendirán homenaje a las 69 personas muertas durante una protesta pacífica anti-apartheid en 1960.

En la sede de la UNESCO en París se ha preparado un evento local para alumnos de los suburbios de la ciudad para debatir sobre las relaciones de género. Se animará a los estudiantes a encontrar nuevas maneras de luchar contra la discriminación manteniendo el respeto a las identidades individuales de cada uno. Durante este acto, llamado “¿Hacia la igualdad o la reafirmación de las diferencias?”, los alumnos usarán el teatro para representar situaciones diarias ligadas a la relación de género y intercambiarán diferentes puntos de vista sobre cómo afrontarlas.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda la fecha en que en 1960 la policía sudafricana mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica en contra del apartheid en Sharpeville (Sudáfrica). La Asamblea General de la ONU hizo entonces un llamamiento a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos para acabar con toda forma de discriminación racial.

                                                   *****  

                                                Más información

 

 

                                                       Contacto

Si desea recibir una copia del video “Deja el racismo en fuera de juego”, por favor, póngase en contacto con: Carole Darmouni: c.darmouni(at)unesco.org / Tel: +33 (0)145 68 1738




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página