22.03.2010 - UNESCO Social and Human Sciences

La UNESCO y el FC Barcelona lanzan una campaña contra el racismo

Esta campaña es una nueva iniciativa que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) y que se inscribe dentro del marco del acuerdo de asociación firmado en noviembre de 2007 entre la UNESCO y el FC Barcelona. Este acuerdo de asociación dará lugar a diversas actividades a lo largo de 2010.

El pasado 19 de marzo, la UNESCO y el equipo español de fútbol, FC Barcelona anunciaron que la campaña antirracista dará comienzo el 24 de marzo, con el saque inugural del partido entre el FC Barcelona y el C.A. Osasuna en el estadio del Camp Nou en Barcelona (España), y cuando se escuchen mensajes contra el racismo. A lo largo del año, tendrán lugar una serie de actividades, entre las que destaca una conferencia de prensa en la que se escuchará a los jugadores del FC Barcelona manifestarse contra el racismo (fecha por determinar).Esta campaña es una nueva iniciativa adoptada dentro del acuerdo de asociación firmado en noviembre de 2007 entre la UNESCO y el FC Barcelona. En el anterior proyecto “Jóvenes voces contra el racismo” (2008-2009), realizado en colaboración con el Parlamento Europeo y la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo de la UNESCO, jóvenes de 15 a 18 años participaron en la concepción y preparación de políticas locales y actividades contra el racismo. Muchas de sus propuestas se pondrán en práctica en esta nueva campaña.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la tragedia acontecida el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), cuando la policía causó una matanza después de abrir fuego contra estudiantes que protestaban pacíficamente contra las leyes de segregación racial del apartheid. Las Naciones Unidas proclamaron el Día Internacional en 1966.

Mensaje conjunto de Irina Bokova Directora General de la UNESCO y de Joan Laporta i Estruch Presidente del FC Barcelona sobre el lanzamiento de una campaña contra el racismo [PDF, 115 KB]

Ver también
La Fundación FC Barcelona




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página