27.05.2013 - ODG

"Los jóvenes son agentes decisivos de la promoción del diálogo intercultural y el cambio" dice la Directora General en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con los países del Golfo miembros de la UNESCO.

©Mamadouh ANWAR/UNESCODirector-General of UNESCO, Irina Bokova,and Ambassadors Permanent Delegates of Arab Gulf countries to UNESCO

"Hoy en día ninguna sociedad puede atender las exigencias de paz y desarrollo si no pone en relación a las culturas de manera dinámica y resiliente" declaró la Sra. Irina Bokova en el seminario "Diversidad cultural al servicio del desarrollo sostenible y el diálogo entre civilizaciones" que, organizado por la Sultanía de Omán en nombre del Grupo de los países del Golfo, tuvo lugar en la UNESCO el 27 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que la UNESCO celebra el 21 de mayo de cada año.

La reunión tuvo lugar en presencia del Sr. Ali al-Qarni, Director General de la Oficina Árabe de Educación para los Estados del Golfo, Su Excelencia, la Dra. Samira Almoosa, Delegada Permanente de la Sultanía de Omán ante la UNESCO y Presidenta del Grupo de países del Golfo ante la UNESCO y de muchos embajadores, delegados permanentes ante la UNESCO e investigadores, además de un numeroso público.

La Dra. Samira Almoosa puso de relieve que la coexistencia armónica es uno de los cimientos de su país y que, desde los albores de su historia, ha propiciado la confluencia de migraciones. Destacó además los imprescindibles pilares de "igualdad de todos los pueblos y civilizaciones" que sustentan la acción de la UNESCO y la confianza en que los países y las sociedades construyan la cooperación internacional y la paz.

El Sr. Ali al-Qarni recordó la responsabilidad de la UNESCO en la construcción de la historia del mundo y en el seguimiento de las tendencias de las sociedades en su búsqueda de más diálogo, cohesión social y desarrollo.

Los debates se centraron en las experiencias positivas de las redes juveniles de Omán y de todos los países del Golfo para llegar a los movimientos juveniles de todos los continentes y aumentar así su conocimiento de la diversidad de las culturas y los estilos de vida.

Los participantes también subrayaron los considerables adelantos logrados por los países del Golfo es su contribución al diálogo entre civilizaciones y recordaron que iniciativas de la UNESCO como el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe y la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe contribuyen a fomentar una mayor toma de conciencia y conocimiento de las culturas árabes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página