Trabajar con y para los jóvenes con discapacidad

A nivel mundial, existen más de 650 millones de personas con discapacidad. Cerca de un tercio son jóvenes y, de ellos, casi 80% viven en países en desarrollo. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y más allá del año 2000 insta a los países a tomar medidas para desarrollar las posibilidades de los jóvenes con discapacidad.

Sin embargo, la juventud con discapacidad es un área que no ha sido investigada lo suficiente. Existen pocos datos sobre su prevalencia y sobre los efectos en los propios jóvenes, lo cual dificulta cualquier intento de desarrollar respuestas políticas específicas.

En el marco de sus nuevos objetivos estratégicos para la juventud, el sector de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO se centra cada vez más en la situación de los jóvenes con discapacidad para permitirles desarrollar sus habilidades y comprometerse como actores de pleno derecho en el desarrollo y la paz de sus comunidades.

La UNESCO aplica a su programa una óptica centrada en los derechos humanos y la igualdad emtre los sexos y aborda la problemática de los jóvenes discapacitados mediante un trabajo continuado de producción de conocimientos e investigación para el desarrollo de políticas. También promueve el compromiso cívico y la participación juvenil.

El trabajo relativo al deporte, sobre todo en el marco del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) y la cooperación con el Comité Paralímpico Internacional, está directamente relacionado con este esfuerzo, que se beneficia también de la experiencia de la UNESCO en materia de lucha contra el racismo y la discriminación, en particular a través de la Coalición de ciudades contra el racismo.

Enlaces relacionados

Principio de la página