Respuesta de la UNESCO en el Iraq

© UNESCO, Iraq, 2013

El aumento del número de refugiados sirios en el Iraq plantea desafíos apremiantes en distintas esferas.

Alrededor de 215.000 refugiados sirios (el 57,7% en zonas urbanas y el 42,3% en campamentos) han llegado al Iraq desde el inicio del conflicto. El 96% de ellos se concentra en las tres provincias septentrionales de Duhok, Erbil y Sulaymaniyah.

En el marco de la respuesta de la UNESCO a las repercusiones en el Iraq de la crisis en Siria, se ha reconocido el liderazgo de la Organización en materia de alfabetización y competencias para la vida, enseñanza secundaria, enseñanza y formación profesional y capacitación de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los refugiados y dar respuesta al riesgo de que los altos índices de desempleo y la falta de oportunidades de futuro conduzcan a los jóvenes hacia la violencia, en el Iraq la UNESCO colabora con los gobiernos locales, las organizaciones internacionales, las organizaciones locales y los donantes a fin de mejorar el acceso a la enseñanza secundaria y profesional, la alfabetización, las tecnologías de la información y las competencias empresariales y para la vida tanto en las zonas urbanas como en los campamentos.

La labor de la UNESCO en el Iraq se ha centrado en construir y rehabilitar centros de enseñanza secundaria, formar docentes y formadores de docentes en diversas materias, ofrecer clases de recuperación para niños y jóvenes desescolarizados, mejorar las competencias para la vida y para el empleo y construir espacios provisionales de aprendizaje de conformidad con las Normas mínimas de la INEE para la educación en situaciones de emergencia.

La UNESCO ha creado asimismo centros de aprendizaje comunitarios a fin de ofrecer posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En estos centros se imparte alfabetización a jóvenes, mujeres y hombres y se les dota de competencias básicas para la vida: salud, conocimientos jurídicos, derechos humanos, sesiones para padres sobre el desarrollo del niño en la primera infancia, asesoramiento y formación profesional no formal, con el fin de mejorar la capacidad de subsistencia.

La UNESCO participa activamente en los mecanismos de coordinación establecidos, en colaboración con los gobiernos regionales y nacional y las organizaciones internacionales. En este sentido, la UNESCO ha promovido y apoyado activamente la adopción por parte de las contrapartes gubernamentales de un enfoque de la INEE para abordar la crisis en el ámbito de la educación y ha contribuido a aumentar las capacidades de los interlocutores nacionales a tal efecto.

Además, con el fin de facilitar el acceso a la educación de todos los refugiados sirios, la UNESCO desempeña una función decisiva en lo que respecta a garantizar el mantenimiento de las normas de calidad de la educación en este contexto de emergencia y colabora de forma estrecha con los asociados a fin de asegurar la acreditación y el reconocimiento de la educación formal y no formal de los niños y adolescentes sirios.

Principio de la página