Campaña de regreso a la escuela

© UNESCO, Iraq, 2013

Presupuesto (dólares estadounidenses): 14.955.
Fuente: UNESCO
Fechas: Noviembre de 2013/finalizado.
Beneficiarios: Niños y jóvenes sirios de la región del Kurdistán iraquí.

 

El 13 de noviembre de 2013 la UNESCO, en cooperación con el UNICEF y el ACNUR y en colaboración con el Gobierno Regional del Kurdistán y las ONG asociadas, puso en marcha una nueva campaña denominada “Regreso a la escuela” cuya finalidad es alentar a los niños sirios a matricularse en la escuela para que no se vean obligados a interrumpir su educación.

 

El objetivo de la campaña es proporcionar un entorno de aprendizaje en condiciones de seguridad y protección, así como restaurar y rehabilitar los centros de enseñanza existentes para ayudar a los refugiados sirios tanto de los campamentos como de las zonas urbanas.

La mayoría de los niños y jóvenes sirios llegaron a la región del Kurdistán iraquí en un periodo, entre los años 2012 y 2013, en que el curso escolar se encontraba ya avanzado, por lo que no se matricularon en la escuela.

No obstante, el Gobierno Regional del Kurdistán ha pedido a todos los centros de enseñanza de la región que inscriban a los niños y jóvenes refugiados sirios en cualquier momento del año escolar.

Otro obstáculo con el que se encuentran los refugiados sirios en edad escolar es la falta de espacio en los centros de enseñanza árabes, por lo que las Naciones Unidas y sus asociados están trabajando a fin de ampliar los establecimientos educativos.

Las familias de los refugiados que residen en la región del Kurdistán afirman que entre las causas más comunes que dificultan la matriculación de los niños sirios figuran la distancia a los centros de enseñanza y la falta de seguridad en relación con el futuro.

Principio de la página