Apoyo a la alfabetización y a la formación sobre competencias para la vida destinado a los refugiados y los desplazados internos

© UNESCO, Iraq

Presupuesto (dólares estadounidenses): 600.000.
Fuente: UNESCO, ACNUR, OCHA (CERF).
Fechas: Mayo de 2013/en curso.
Beneficiarios: Jóvenes y desplazados internos sirios de la región del Kurdistán.

En el ámbito de la educación no formal, la UNESCO y el ACNUR pusieron en marcha el programa de apoyo a la educación y a la formación sobre competencias para la vida, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y de vida de los desplazados internos y los refugiados sirios que se encuentran en situación vulnerable en la región del Kurdistán, Mosul y Kirkuk.

El proyecto está destinado a más de 1.000 refugiados y desplazados internos que se encuentran en situación vulnerable en el norte del Iraq.

En el marco de esta iniciativa conjunta, en octubre de 2013 la UNESCO inició un curso de formación empresarial en el que se proporcionaron a 75 jóvenes (elegidos por el ACNUR según los criterios establecidos por la UNESCO) las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para gestionar microempresas por sí mismos y enfrentarse mejor al mercado de trabajo actual.

La UNESCO ha llevado a cabo asimismo varias intervenciones en materia de alfabetización y competencias para la vida destinadas a más de 300 refugiados sirios de los campamentos de Domiz, en Dohuk, y Al Obeidy, en la provincia de Anbar, con cargo a los fondos básicos.

En septiembre de 2013 la UNESCO puso en marcha otro proyecto en coordinación con el CERF de la OCHA, centrado en ofrecer clases de alfabetización, cursos informales de formación profesional y educación sobre desarrollo en la primera infancia y formación para padres a 1.200 refugiados sirios del Kurdistán. El proyecto está en curso en los campamentos de Dara Shakran y Kawergosk, en Erbil, y en el campamento de Arbat, en Sulaymaniyah.

En la actualidad la UNESCO está terminando de construir espacios de aprendizaje seguros y de calidad dentro del campamento a fin de ofrecer estos cursos que son de vital importancia, y está previsto que las clases se inicien en marzo de 2014.

Principio de la página