Tres centros de enseñanza secundaria para refugiados sirios

© UNESCO, Iraq, el campamento de refugiados de Domiz

Construcción de tres centros de enseñanza secundaria para los refugiados sirios en los campamentos de Domiz, Dara Shakran y Kawergosk, y formación de los docentes de todos los centros

Presupuesto (dólares estadounidenses): 243.987
Fuente: Fondo para Situaciones de Emergencia (ERF).
Fechas: Febrero de 2014/en curso.
Beneficiarios: Niños, jóvenes y docentes sirios de los campamentos de refugiados de Domiz y Dara Shakran.

La UNESCO cofinancia la construcción de tres centros de enseñanza secundaria en los campamentos de Domiz y Dara Shakran, con capacidad para 1.000 alumnos, e imparte capacitación para los docentes de estos tres centros con fondos movilizados gracias al Fondo para Situaciones de Emergencia y el Fondo central para la acción en casos de emergencia (CERF)

El 4 de marzo de 2014 la UNESCO y el Comité Internacional de Rescate inauguraron oficialmente la escuela secundaria de Derek, el primer centro de enseñanza secundaria para los refugiados sirios del campamento de Domiz, en Duhok.

Este nuevo centro está dotado de nueve aulas, una biblioteca, un laboratorio de ciencias, salas para las tareas administrativas e instalaciones de agua y saneamiento, tiene capacidad para albergar 600 alumnos y ofrece una respuesta directa y muy eficaz a las necesidades educativas de los jóvenes sirios que residen en el campamento. Además, representa una solución a medio plazo para impartir educación formal de calidad mediante docentes titulados seleccionados entre los residentes del campamento y formados por la UNESCO en metodologías modernas de enseñanza y apoyo psicológico.

En febrero de 2014 la UNESCO finalizó la formación de los primeros docentes del campamento de Domiz, en Dohuk. Esta formación fue impartida con éxito por expertos de la UNESCO en las propias instalaciones del campamento entre el 8 y el 13 de febrero de 2014, y contó con la participación de 25 docentes seleccionados por el Ministerio de Educación del Gobierno Regional del Kurdistán entre la población de refugiados sirios del campamento de Domiz.

Los docentes recibieron formación en materia de competencias docentes, pedagogía, aprendizaje activo, enfoques de enseñanza acogedora para los niños y Normas mínimas de la INEE para la educación. La finalidad de estas actividades es promover el bienestar psicosocial de los educandos y mejorar las competencias de los docentes que se encuentran en los campamentos y desarrollan su labor en ellos.

Esta es la primera de una serie de actividades que se van a desarrollar en el marco de la respuesta de emergencia de la UNESCO para la educación de calidad.

La UNESCO tiene previsto ampliar su participación mediante la creación de más centros de enseñanza secundaria, centrándose en especial en la formación de docentes, la organización de clases de recuperación para los niños desescolarizados y la ampliación de los cursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de iniciativa empresarial para jóvenes. 

Principio de la página