Programa de radio Al Sa’aa Surria (La hora siria)

© UNESCO, Jordania

Promover la libertad de expresión y de información de los refugiados sirios en Jordania

Presupuesto (dólares estadounidenses): 453.893
Fuente: Suecia (tres primeros meses por un monto de 21.500 dólares), UNFPA (ampliación de tres meses por un monto de 21.460 dólares), Japón (ampliación de un año por un monto de 453.893 dólares) 

Fechas: Noviembre 2012-diciembre 2014/En curso
Beneficiarios: Refugiados sirios en zonas urbanas del norte y del centro de Jordania y jóvenes jordanos de las comunidades de acogida

La Oficina de la UNESCO en Ammán promueve la libertad de expresión y apoya el acceso a la información de los refugiados sirios en las gobernaciones de Irbid, Mafraq, Ammán y Zarqa mediante la divulgación de información vital sobre los servicios disponibles. Además, ofrece asesoramiento y apoyo psicosocial a través de la emisión de programas radiofónicos en las radios comunitarias Yarmouk FM (en Irbid) y Farah al Nas (en Ammán).

El proyecto se puso en marcha por primera vez en noviembre de 2012 en las zonas de Irbid y Mafraq gracias a la financiación de Suecia, durante un periodo de tres meses.

Sin embargo, como el proyecto resultó ser muy necesario, el UNFPA financió su ampliación por un periodo de tres meses. Durante ese periodo, y gracias a la financiación del Gobierno del Japón, la UNESCO logró la aprobación para su ampliación durante un año más, con un mayor alcance y con el objetivo de llegar a los refugiados sirios de zonas urbanas y a jóvenes jordanos, a fin de promover un mayor entendimiento mutuo entre ambas comunidades.

El 24 de febrero de 2014 comenzó en Irbid la tercera temporada del programa de radio
“Sa’a Suriya”
de la UNESCO, realizado en cooperación con “Un Ponte Per” (ONG) y financiado por el Gobierno del Japón.

Cada emisión del programa trata de un tema diferente entre diversas prioridades, como educación, sanidad, asuntos jurídicos, psicosociales y laborales, recursos hídricos y seguridad alimentaria. En cada emisión participarán expertos en el tema de que se trate, y los refugiados sirios de las comunidades de acogida podrán participar a través de reportajes y de llamadas telefónicas en directo.

Actividades principales:

  • Emisiones/en directo: dar voz a la comunidad siria refugiada mediante una plataforma de comunicación e intercambio de información con programas de radio específicos;
  • Participación de los jóvenes: implicación y participación activa de jóvenes jordanos y sirios de ambos sexos mediante la formación en competencias básicas de periodismo cívico y técnicas radiofónicas;
  • Difusión de información e inventario de datos: difusión oportuna de información fiable que puede salvar vidas, emisión de información sobre la asistencia y los servicios de protección disponibles y, al mismo tiempo, sensibilización sobre los derechos de los refugiados.
Principio de la página