Salvaguardia de emergencia del patrimonio cultural sirio

© UNESCO / Profesor Maamoun Abdul Karim, La Mezquita de Al-Omari

Respuesta activa para detener la pérdida continua del patrimonio cultural y formular medidas prioritarias para después del conflicto.

Presupuesto (dólares estadounidenses): 2,46 millones.
Fuente: Unión Europea, UNESCO.
Fechas: Marzo de 2014 – marzo de 2017/en curso
Beneficiarios: Capacitación de la comunidad siria con miras a restablecer la cohesión social, la estabilidad y el desarrollo sostenible mediante la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural.

Este proyecto de tres años comenzó en marzo de 2014, con el objetivo global de restablecer la cohesión social, la estabilidad y el desarrollo sostenible mediante la protección y la salvaguardia del patrimonio cultural sirio. El proyecto está financiado por la Unión Europea y se ejecuta por conducto de la Oficina de la UNESCO en Beirut. Entre sus principales actividades figuran el seguimiento, la evaluación de los daños y las necesidades, la sensibilización en los medios de comunicación nacionales y regionales y en los campos de refugiados, la asistencia técnica y el aumento de capacidades en relación con la salvaguardia de emergencia, y la elaboración de documentación e inventarios del patrimonio cultural material e inmaterial.

En el marco de este proyecto, la UNESCO está creando un observatorio internacional del patrimonio cultural sirio para vigilar la situación sobre el terreno, coordinar las iniciativas nacionales e internacionales, y movilizar redes científicas y profesionales con miras a responder a las amenazas y formular medidas de recuperación. Para ello, la UNESCO sigue activamente la información procedente de todas las fuentes disponibles y facilita el acceso a ella por medio de su sitio web (en el siguiente enlace: http://www.unesco.org/
new/es/culture/themes/illicit-traffic-of-cultural-property/emergency-actions/syria/
).

Más información sobre el proyecto

Principio de la página