16.06.2014 - Education Sector

La UNESCO ofrece formación a docentes en materia de cambio climático

UNESCO/Julia Heiss

El debate en torno al cambio climático puede plantear dificultades a algunos docentes. La respuesta de la UNESCO ha sido organizar cursos de capacitación de cuatro días de duración, con el fin de ayudarlos a tratar el tema dentro y fuera de las aulas. El cursillo de capacitación más reciente, que tuvo lugar en la República Dominicana, congregó a 35 educadores procedentes de 13 países de América Central y el Caribe.

“El curso llega en el momento perfecto para nosotros”, dijo Petal Jeeto, coordinador de enseñanza de las ciencias del Ministerio de Educación de Guyana. “Estamos a punto de incorporar el cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible en todos los planes de estudio y las políticas educativas del país. En el curso aprendimos cómo conectar a las escuelas con las comunidades”.

El cursillo tiene por objeto ayudar a los docentes a debatir sobre las repercusiones locales y mundiales del cambio climático, al tiempo que los inicia en la educación relativa al cambio climático con miras al desarrollo sostenible (EDS).

“Una estrategia basada en la EDS no es una solución rápida. Únicamente si la presentamos como un aprendizaje a lo largo de toda la vida podremos inducir los cambios necesarios para lograr estilos y prácticas de vida más sostenibles”, señaló la mediadora del curso, Lausanne Olvitt.

Cada cursillo comprende además numerosos ejercicios prácticos. Por ejemplo, a los docentes se les lleva a la playa para familiarizarlos con el programa de vigilancia del litoral denominado Guardarenas Sandwatch MAST que consiste en medir, analizar, compartir y tomar iniciativas. Un grupo de participantes realizó actividades del programa en la playa de Boca Chica, entre otras la medición de las dimensiones de la playa así como entrevistas a diversos miembros de la comunidad local, como pescadores y propietarios de hoteles y restaurantes, a fin de determinar la calidad del agua, las repercusiones futuras del cambio climático y las transformaciones medioambientales que ya han tenido lugar a lo largo del tiempo.

“Estas actividades me permitieron comprender mejor la vulnerabilidad de las zonas e infraestructuras costeras”, afirmó Nora Pieter, especialista en materia de infraestructura y reducción del riesgo de catástrofes del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Andy Paul, director de una escuela primaria en Trinidad y Tobago, expresó también que las estrategias de EDS aplicadas en el curso habían realzado la pertinencia del tema, al vincularlo con situaciones de la vida real.

El cursillo de capacitación que tuvo lugar en mayo en la República Dominicana fue el tercero de una nueva serie de cursos que se están celebrando en diversas regiones. Los dos primeros se llevaron a cabo el año pasado, uno en Sudáfrica, destinado a educadores de África meridional y oriental, y otro en Cabo Verde, para docentes de África occidental y central. El próximo curso, para profesores de la región de Asia y el Pacífico, se efectuará en septiembre de 2014.

Enlaces

Cobertura de prensa

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página