Significado y objetivos

¿Por qué reviste tanta importancia la Conferencia Mundial de 2014?

La Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de 2014 representa un punto de inflexión para la EDS.

Los reglamentos políticos y las iniciativas económicas no son suficientes para alcanzar el desarrollo sostenible. Es menester un cambio fundamental de los modos de pensar y actuar de la gente. Hace ya mucho tiempo que la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para lograr esa transformación.

La EDS les facilita a los alumnos la adquisición de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para forjar un futuro sostenible. Para hacer realidad la EDS es preciso incorporar a la enseñanza y el aprendizaje los temas básicos del desarrollo sostenible, tales como el cambio climático y la reducción de la pobreza. La EDS exige también métodos pedagógicos participativos que doten a los alumnos de autonomía para actuar en pro del desarrollo sostenible.

La Conferencia Mundial de 2014 se propone alcanzar cuatro objetivos:

Mostrar / Ocultar

fold faq

1. Celebrar los logros de un decenio de acción

¿Qué hemos alcanzado y cuáles son las experiencias adquiridas?

En la Conferencia se realizará un balance de la aplicación del Decenio de la EDS y se celebrarán sus logros.

Se pondrán de relieve las experiencias positivas y las prácticas idóneas del Decenio en el mundo entero. Los obstáculos que han surgido y las experiencias adquiridas contribuirán a definir los principales ámbitos de la acción futura.

fold faq

2. Reorientar la enseñanza a fin de construir un futuro mejor para todos

¿De qué manera la EDS refuerza a la educación de calidad?

La EDS dota a los estudiantes de los conocimientos, competencias y valores necesarios para abordar los problemas sociales, medioambientales y económicos del siglo XXI. En resumen, la EDS contribuye a que la enseñanza sea pertinente.

Basándose en la Declaración de Bonn de 2009, en la que se afirma que “la EDS está imprimiendo una nueva orientación a la educación y el aprendizaje para todos”, la Conferencia Mundial abordará la crucial función de la EDS en la consecución de una educación de calidad para todos.

fold faq

3. Acelerar la acción en pro del desarrollo sostenible

¿De qué modo se abordan, mediante la EDS, los problemas relativos a la sostenibilidad?

El desarrollo sostenible no puede alcanzarse únicamente mediante soluciones tecnológicas, reglamentos políticos o incentivos económicos. Su consecución exige la transformación de la manera de pensar y actuar de la gente. A fin de ayudar a lograr ese cambio, la EDS tiene en cuenta la interdependencia del medio ambiente, la economía y la sociedad.

En la Conferencia se hará hincapié en cómo la EDS puede contribuir a crear economías y sociedades respetuosas del medio ambiente y se examinará de qué forma puede ayudar a suscitar políticas y medidas activas en pro del desarrollo sostenible, con miras a satisfacer diferentes necesidades en el mundo entero.

fold faq

4. Establecer el programa de EDS para el periodo posterior a 2014

¿Cuáles son las estrategias para nuestro futuro común?

En la Conferencia se abordará el tema de la aplicación de un marco programático de EDS, una vez que haya concluido el Decenio.

En vísperas de 2015, año en que se cumplirá el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Educación Para Todos, la fecha de celebración de la Conferencia Mundial de EDS reviste una importancia fundamental, ya que el evento dará mayor relieve a la función de la EDS en la concepción de los futuros objetivos mundiales de educación y desarrollo.

Principio de la página