El Grupo de dirección internacional

A fin de garantizar que se tienen en cuenta las preocupaciones de las diversas regiones, un Grupo de dirección internacional (ISG, según sus siglas en inglés) compuesto de 12 expertos en EDS asesora a la UNESCO y al Gobierno del Japón acerca de los preparativos de la Conferencia.

Los miembros del ISG aportan su experiencia en diversos ámbitos de la enseñanza.

Entre otros temas, los organizadores consultan al Grupo de dirección acerca de los objetivos de la Conferencia, el orden del día y los resultados esperados, y sobre la mejor manera de obtener la colaboración de las partes interesadas con miras a la Conferencia de 2014 y con posterioridad a esa fecha.

El Grupo de dirección se reúne una vez al año y ejerce su asesoramiento de manera permanente, a través de los medios electrónicos.

Miembros del Grupo de dirección

La Sra. Sally ASKER (Australia) fundó en 2008 la firma InSIGHT Sustainability Pty Ltd, una empresa de consultoría en materia de EDS en la región de Asia y el Pacífico. La Sra. Asker desempeña además un puesto de investigadora en elInstitute for Sustainable Futures de la Universidad  de Tecnología de Sydney. Entre sus competencias figura una sólida experiencia en innovación de empresas con miras a la sostenibilidad, así como la investigación, concepción y evaluación de proyectos de reducción de la pobreza y de EDS, comprendida la elaboración de planes de estudio y la formulación de políticas. Su labor se centra en hallar soluciones para ayudar a la gente a comprender mejor el mundo en que viven y planificar para el futuro, mediante el tratamiento de la complejidad y la interconexión de los asuntos actuales y venideros (entre otros, la seguridad alimentaria y energética, la adaptación al cambio climático, la salud, las cuestiones de género y la escasez de recursos). Anteriormente, la Sra. Asker había trabajado en el sector privado, en institutos de investigación, ONG y organizaciones de la sociedad civil, así como en organismos regionales, y había colaborado con gobiernos nacionales, provinciales y locales.

El Sr. Gerhard DE HAAN (Alemania) es profesor de Estudios futuros e investigación pedagógica y director del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Futuro en la Universidad Libre de Berlín (Alemania). El Dr. De Haan ha publicado unos 300 títulos en materia de EDS, Teoría de la Cultura y Teorías de la Educación. Entre las materias sobre las que ha investigado figuran: la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Educación Cívica, la Ciencia del Futuro, la Sociedad del Conocimiento y las Teorías y Modelos Educativos. Desde 2004 el profesor De Haan preside en Comité Nacional Alemán del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS).

La Sra. Asma EL-KASMI (Marruecos) es titular de la Cátedra UNESCO de Recursos Hídricos, Mujeres y Capacidad de Decisión, que se estableció en 2006 en la Universidad Al Akhawayn, en Ifrane (Marruecos). La Sra. El-Kasmi es una experta mundialmente reconocida en los ámbitos del agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. De 2009 a 2012 fue Directora Ejecutiva de la Academia Árabe del Agua (AWA) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). De 2004 a 2009 tuvo a su cargo la cooperación internacional en la Oficina Nacional del Agua, en Marruecos (ONEP). La Sra. El-Kasmi ha trabajado también en varias instituciones universitarias y de investigación de Europa, Estados Unidos y Marruecos.

El Sr. Charles HOPKINS (Canadá) es titular de la Cátedra UNESCO de Reorientación de la Formación de Docentes para Abordar la Sostenibilidad, en la York University de Toronto (Canadá). Además, el profesor Hopkins coordina una red internacional de institutos de capacitación que se especializan en la reorientación de la formación de docentes con miras a abordar los temas del desarrollo sostenible. Su contribución a las cumbres de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002) fue de gran importancia; fue uno de los autores del Capítulo 36 del Programa 21, la sección del Plan de Acción de la Cumbre de la Tierra dedicada a fomentar la educación, la sensibilización de la población y la capacitación. El profesor Hopkins participa también en el Grupo de Referencia de la UNESCO sobre el DEDS.

El Sr. Pascal Valentin HOUENOU (Côte d’Ivoire) es Decano Honorario de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad Abobo-Adjamé, en Côte d’Ivoire. En su condición de miembro fundador y presidente de la Comunidad de expertos sobre el enfoque ecosistémico de la salud humana del África central y occidental, el Sr. Houenou es actualmente director adjunto de la Agencia Internacional de la Francofonía para el África occidental. Durante 35 años, Pascal V. Houenou fue profesor de Química Inorgánica y Medioambiental en las Universidades de Cocody y Abobo-Adjamé, en Côte d’Ivoire. Además, fue coordinador de la Red para el Desarrollo Sostenible en África (NESDA) y actualmente es miembro del Grupo de Referencia de la UNESCO sobre el DEDS.

La Sra. Dorcas Beryl OTIENO OGW (Kenya) es directora ejecutiva de la Organización de Educación Medioambiental/Fundación de Educación Medioambiental de Kenya y conferenciante principal en la Facultad de Estudios del Medio Ambiente de la Universidad Kenyatta. De 2003 a 2010, la Sra. Otieno coordinó el Programa Eco-schools en Kenya y presidió el consejo de administración de la Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente de Kenya. Desde 2004 es miembro del Comité de Dirección de la EDS en Kenya. En la actualidad, es coordinadora de la Faith Based ESD Network de Kenya y miembro del Centro Regional de Competencias en materia de EDS del Gran Nairobi. De 2004 a 2009, la Sra. Otieno fue miembro del Comité de Dirección de Educación Medioambiental de la Cuenca del Nilo en Kenya. La Sra. Otieno es titular de la Orden del Gran Guerrero de Kenya, que le otorgó el Presidente de la República por sus esfuerzos para mejorar la gestión medioambiental en el sector público.

El Sr. Michel RICARD (Francia) es profesor y doctor en ciencias en Ecología y Biología, y actualmente es titular de la Cátedra UNESCO de educación, capacitación e investigación para el desarrollo sostenible de la Universidad de Burdeos. Además, el Sr. Ricard preside la Universidad digital francesa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible (UVED). Durante 15 años, el profesor Ricard trabajó en el Museo Francés de Historia Natural. Ha sido rector de dos universidades francesas y luego director de un instituto superior de recursos naturales. Desde 2002, el Sr. Ricard desempeña funciones de consejero especial del Primer Ministro de Francia en materia de EDS, preside el Consejo Francés de Desarrollo Sostenible y el Comité Francés del DEDS. El profesor Ricard es miembro de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), del Comité de dirección de la EDS y es vicepresidente de la Red internacional de iniciativas sobre el medio ambiente y las escuelas (ENSI). El Sr. Ricard ha recibido diversos premios en Francia.

El Sr. Kartikeya V. SARABHAI (India) es fundador y director del Centro de Educación Medioambiental (CEE), la organización central del DEDS en la India. El Sr. Sarabhai fue miembro de la delegación de la India a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002) y fue coautor del informe que la India presentó a la primera de esas Cumbres.  Además, el Sr. Sarabhai ha participado en varios comités gubernamentales en su país, entre otros un comité encargado de dar un enfoque más ecológico al sistema educativo de la India. En 2012, el Presidente de la India le otorgó el premio Padma Shri, uno de los tres máximos galardones del país, en la categoría de educación medioambiental. En su condición de fideicomisario del Sabarmati Ashram, creado por Mahatma Gandhi en Ahmedabad en 1917, el Sr. Sarabhai participa también actualmente en la preparación del Portal del Patrimonio de Gandhi, en representación del gobierno de la India.

El Sr. Teiichi SATO (Japón) es profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Internacional de Salud y Bienestar y Director Ejecutivo Honorario del Museo Nacional de Tokio. El Sr. Sato es además Vicepresidente de la Comisión Nacional Japonesa para la UNESCO. De enero de 2003 a octubre de 2006, el Sr. Sato desempeñó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Delegado Permanente de su país ante la UNESCO. Posteriormente, de julio de 1997 a junio de 2000, fue Viceministro de Educación, Ciencia, Deporte y Cultura del Japón.

La Sra. Rachel TRAJBER (Brasil) es consultora de Educación para crear sociedades sostenibles y Educación relativa al cambio climático. En 2012 fue también coordinadora de proyectos educativos en el Instituto Marina Silva.  De 2004 a 2011 dirigió la Coordinadora General de Educación Medioambiental en el Ministerio de Educación de Brasil. La Sra. Trajber coordinó la primera conferencia nacional sobre el medio ambiente destinada a los adultos en el Ministerio de Medio Ambiente y las conferencias para niños y jóvenes de 2003, 2006 y 2009, así como la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes “Cuidemos el planeta”, celebrada en 2010. Con anterioridad, la Sra. Trajber había dirigido una pequeña consultoría especializada en asuntos de responsabilidad empresarial, social y medioambiental, denominada Imagens Education. La Sra. Trajber es miembro fundador de la ONG Instituto de Ciudadanía Ecoar, creada tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (1992).

Presidencia del Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas para el DEDS (rotación anual).

El Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas (IAC) para el Decenio de EDS es un foro de organizaciones de las Naciones Unidas que promueve activamente la ejecución del Decenio. El IAC congrega a 22 organismos del sistema: UNESCO, FAO, OIT, ONUSIDA, PNUD, PNUMA, UNFPA, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN-HABITAT), ACNUR, UNICEF, EIRD, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), UNU, PMA, OMS, el Banco Mundial, OMC, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UNCBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA).

En 2014, la presidencia del Comité Interinstitucional corre a cargo del UNU.

2014 - UNU: El Sr. Kazuhiko TAKEMOTO, director, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS)

2013 - UNICEF: La Sra. Stephanie HODGE, especialista del programa que tiene a su cargo la coordinación transversal en la División de Educación, UNICEF

2012 - UNESCO: El Sr. Alexander LEICHT, Jefe de Sección, Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible, UNESCO

La Sra. Laila ISKANDAR (Egipto) fue directora y miembro fundador del consejo de administración de la empresa egipcia CID Consulting, recibió en el Foro Económico Mundial de 2006 el premio “Empresario Social del Año”, que otorga la Fundación Schwab. Su equipo de trabajo ha obtenido diversos galardones por proyectos comunitarios relativos a las mujeres, los jóvenes y los niños, que abarcan estrategias de aprendizaje y obtención de ingresos. La Sra. Iskandar fue miembro del jurado del Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO y ha brindado asesoramiento en el contexto del DEDS y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización. Además, fue consultora del Ministerio del Medio Ambiente de Egipto para la gestión de los desechos sólidos y trabajó como asesora pedagógica para el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional, así como en el proyecto Girls Improved Learning Outcomes, financiado por el Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Principio de la página