Irina Bokova

© UNESCO/Bob Krasner
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Irina BOKOVA, nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), es una diplomática y política búlgara que ocupa el cargo de Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009. La Sra Bokova ha sido re-elegida por un segundo período en Octubre 2017. Se trata de la primera mujer elegida a la cabeza de la Organización. Ejerció asimismo de Ministra de Relaciones Exteriores y de Embajadora de Bulgaria.

Graduada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, la Universidad de Maryland (Washington) y la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard), Irina Bokova empezó a trabajar en el Ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores en 1977 encargada de cuestiones relativas a los derechos humanos. Fue nombrada Responsable de asuntos políticos y jurídicos de la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York e integró asimismo la Delegación búlgara en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la igualdad de la mujer en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). Resultó elegida diputada del Partido socialista búlgaro (1990-1991 y 2001-2005) y participó en la elaboración de la nueva Constitución de su país, que contribuyó grandemente a la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea. Impulsó el primer seminario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el Convenio europeo de derechos humanos.

Políglota (búlgaro, ruso, inglés, francés y español), fue Ministra de Relaciones Exteriores y coordinadora de las relaciones de Bulgaria con la Unión Europea (1995-1997), así como Embajadora de Bulgaria (2005-2009) en Francia, Mónaco y ante la UNESCO. A lo largo de su carrera, representó asimismo a Bulgaria ante las Naciones Unidas. En el desempeño de los cargos de Secretaria de Estado para la Integración Europea y Ministra de Relaciones Exteriores, la Sra. Bokova abogó siempre por la integración europea. Miembro activo de diversas redes de expertos internacionales y en la sociedad civil, y en particular presidenta y miembro fundador del European Policy Forum, ha obrado por la superación de las divisiones en Europa y la promoción de los valores de diálogo, diversidad, dignidad humana y derechos humanos.

Principio de la página