Avanzar y progresar - La UNESCO en 2012 y 2013

El año 2012 se aproxima a su final. Ha sido un período marcado por grandes cambios en todo el mundo y para la UNESCO habrá sido un año decisivo, en que se ha acometido una profunda reforma y se ha hecho frente a una situación financiera sin precedentes.

Para afrontar ambos retos nos hemos centrado en la adopción de medidas y el logro de resultados, gracias al apoyo brindado por los Estados Miembros y al compromiso y el duro trabajo realizado por todo el equipo de la UNESCO.

Hoy día, la labor de la UNESCO ocupa un lugar destacado en la agenda mundial, desde la protección del patrimonio mundial cultural de Malí, Siria y Libia y la promoción de la seguridad de los periodistas hasta el fomento de la educación de calidad para el crecimiento inclusivo, la igualdad entre hombres y mujeres y el impulso de la paz duradera en África y en otros lugares.

Debemos fortalecer nuestro compromiso y estar más unidos que nunca para hacer avanzar nuestra visión. Nuestra Estrategia a Plazo Medio nos brinda la oportunidad histórica de afianzar la base de todos nuestros esfuerzos a fin de construir una nueva UNESCO, una Organización más moderna y activa – la UNESCO que queremos.

Principales eventos en 2012

Mostrar / Ocultar

fold faq

18 de diciembre: primer Día Mundial de la Lengua Árabe

"El Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados Miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes", dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del primer Día Mundial de la Lengua Árabe.

fold faq

10 de diciembre: “Apoyemos a Malala – la educación de las niñas es un derecho”

“Prohibir a una niña ir a la escuela es un ataque contra todas las niñas, contra el derecho a aprender y contra el derecho a tener una vida plena. Es inaceptable”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en octubre pasado.

fold faq

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos 2012

Con motivo del Día de los Derechos Humanos 2012, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, rindieron homenaje a la contribución excepcional del arzobispo Desmond Tutu a la construcción de una cultura universal en derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional mediante su activismo en favor de un mundo sin hambre ni miedo en el que libertades básicas como la de opinión, expresión, religión y participación en la vida pública estén garantizadas para todos.

fold faq

19 de noviembre: Grupo de Alto Nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas

“Este es un momento propicio para debatir sobre una cuestión fundamental para la paz duradera y el desarrollo sostenible en el mundo de hoy ¿cómo alentar y empoderar a los jóvenes para que dirijan el planeta hacia una mayor justicia, estabilidad y desarrollo inclusivo?”, dijo la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas que se celebró el 19 de noviembre en la Sede de la UNESCO. El tema del debate era “Consolidar la paz: el papel de la UNESCO en el próximo decenio”, con un énfasis particular en hacer participar a los jóvenes en la edificación de una paz y de sociedades sostenibles.

La Directora General puso de relieve la importancia de esta reunión, que tenía lugar en momentos en el que la UNESCO elaboraba también su próxima Estrategia a Plazo Medio para 2014-2021. Más

fold faq

16 de octubre: Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012 - LOS JÓVENES Y LAS COMPETENCIAS: Trabajar con la educación

La Directora General lanzó la edición 2012 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo haciendo un llamamiento para enjugar el déficit de competencias de los jóvenes mediante financiación adicional, más programas para formar a los jóvenes que no han podido recibir una educación y nuevas alianzas entre los sectores público y privado.

“El precio que pagan las sociedades criando a los niños sin que adquieran competencias básicas es inaceptablemente alto. Esto viola la dignidad individual y los derechos humanos. Socava el crecimiento y alimenta el descontento”, declaró Irina Bokova. “La educación es la mejor inversión en las sociedades que queremos, en las economías que nos hacen falta. En el Informe se estima que cada dólar que se gasta en la educación de un niño reditúa entre 10 y 15 dólares en crecimiento económico en la vida laboral de esa persona”, añadió la Directora General, señalando la urgente necesidad de que la educación ocupe el primer lugar en el programa de políticas, objetivo de la iniciativa del Secretario General “La educación ante todo”. Más

Un 20% de los jóvenes de los países en desarrollo no han terminado la enseñanza primaria y carecen de competencias para encontrar trabajo

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012 - LOS JÓVENES Y LAS COMPETENCIAS: Trabajar con la educación

fold faq

11 de octubre: Primer Día Internacional de la Niña

Este primer Día Internacional de la Niña marca un novedoso punto de inflexión en la lucha por sensibilizar acerca de una arraigada discriminación y por impulsar una acción más enérgica en favor de los derechos humanos.

En todo el mundo, las niñas cargan con la peor parte del fardo que suponen la pobreza, la marginación y la violencia. Matrimonios prematuros, discriminación activa y falta de oportunidades se conjugan para pisotear sus derechos. El hecho de haber nacido niña sigue condenando a demasiadas a toda una vida de desigualdades e injusticias, lo que supone una violación de derechos humanos básicos y lastra el desarrollo sostenible de las comunidades y sociedades.

La educación es la herramienta más poderosa para romper este círculo vicioso, pues da a las niñas instrumentos para configurar un mundo más acorde con sus aspiraciones. Puede aplazar matrimonios prematuros y contribuir a la planificación familiar. Constituye un eficaz medicamento contra las enfermedades y la mala salud. Para una sociedad, sencillamente, no hay mejor inversión que la que pueda hacer en los derechos de las niñas, pues sus efectos, trascendiendo lo individual, se amplían hasta incidir en la salud y el bienestar futuros de la sociedad en su conjunto.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de la primera edición del Día Internacional de la Niña

fold faq

11 de octubre: Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por 47 miembros ha aprobado por primera vez una resolución sobre la importancia de la seguridad de los periodistas en tanto que elemento fundamental de la libertad de expresión. La Resolución A/HRC/21/L6, aprobada por consenso en su forma enmendada oralmente, subraya la necesidad de mejorar la cooperación y la coordinación en el plano internacional para garantizar la seguridad de los periodistas e invita a los organismos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y todos los interesados pertinentes a que sigan cooperando en la aplicación del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, elaborado por la UNESCO y aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación en abril de 2012.

La Directora General se felicita por que se haya aprobado esta resolución, que constituye un importante paso adelante en los esfuerzos de la UNESCO para aunar fuerzas a fin de acabar con la violencia contra los periodistas. “Esta resolución es un importante paso adelante. Es además el reconocimiento de la esforzada labor de la UNESCO en torno a este problema crítico. Los periodistas pagan con demasiada frecuencia con sus vidas el derecho a trabajar y a informar. Todos los días llegan noticias alarmantes sobre la seguridad de los periodistas en países afectados por conflictos, pero no solo en ellos. Esta situación se debe acabar. Debemos seguir denunciándola para asegurar la seguridad de los periodistas y la libre circulación de la información”, declaró la Directora General. Más

fold faq

26 de septiembre: Presentación de la iniciativa “La educación ante todo”

“Esta es la primera vez que el Secretario General de las Naciones Unidas hace de la educación una prioridad. Es una decisión histórica que reconoce la capacidad de la educación para transformar vidas y construir sociedades más sostenibles, pacíficas y prósperas. Me enorgullece que el Secretario General haya pedido a la UNESCO que lidere la puesta a punto de esta Iniciativa y la lleve adelante”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Lanzado el 26 de septiembre 2012,“La educación ante todo” es una iniciativa de cinco años de duración tomada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, orientada a garantizar una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos. Al consistir en una campaña mundial de promoción al más alto nivel, su meta es que los países recobren el rumbo que les permita cumplir sus compromisos en materia de educación.

Op-ed: Putting Education First - Al-Hayat (in Arabic)

fold faq

14 de septiembre: 20º aniversario del Programa Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 para responder a los desafíos que representa la protección del patrimonio documental en peligro. En aquel entonces, gran parte del patrimonio documental mundial se encontraba en mal estado de conservación, deterioro que se vio agravado por la guerra y la agitación social, la falta de recursos y el desconocimiento de la importancia de ese patrimonio. En todo el mundo, importantes colecciones han sido destrozadas como consecuencia de los saqueos o la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción y la insuficiencia de las instalaciones de depósito y de los presupuestos.

El Programa Memoria del Mundo es una actividad emblemática de la UNESCO que sirve para promover y proteger los archivos, bibliotecas y colecciones de museos de todo el mundo para que puedan ser consultados por las generaciones futuras. Por medio de una amplia red de expertos, se han adoptado mecanismos que fomentan los intercambios de información y la labor esencial de preservación y de acceso al patrimonio documental.

Estos objetivos son fundamentales para la UNESCO, ya que garantizar la continuidad del patrimonio documental contribuye a garantizar la supervivencia de la memoria, a echar los cimientos de la verdad y a defender los derechos humanos. Esta continuidad se pone de manifiesto en los muchos elementos que figuran en el Registro Memoria del Mundo, que incluye, entre otros, documentos sobre las violaciones de los derechos humanos durante los regímenes dictatoriales, otros que se refieren a la esclavitud y a las rutas de la trata de esclavos. Ambos temas son dolorosamente significativos para América Latina y el Caribe. Más

fold faq

3 de julio: Llamamiento del Comité del Patrimonio Mundial contra la destrucción del patrimonio de Mali

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo, condenó el 2 de Julio la destrucción de sitios del patrimonio mundial de Mali y decidió tomar medidas para ayudar al país a protegerlos.

En su decisión, los 21 miembros del Comité responsable de implementar la Convención del Patrimonio Mundial, pidieron a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que cree un fondo especial para ayudar a Mali a conservar su patrimonio cultural.

Asimismo, el Comité pidió a todos los Estados Miembros y a la Organización Islámica para la educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) que aporten financiamiento a este Fondo.

En la decisión adoptada, el Comité condenó firmemente los actos de destrucción de los mausoleos de Tombuctú, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, y pidió que cesen estos “actos repugnantes”.Más

Op-eds:

fold faq

19- 22 de junio: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)

Del 19 al 22 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil. Bokova interviene en una serie de eventos paralelos organizados por gobiernos y otras organizaciones internacionales y del sistema de las Naciones Unidas, así como organizaciones no gubernamentales.

“Achieving genuine sustainable development calls for more than green investment and low carbon technologies. Besides its economic and ecological dimensions, the social and human dimensions are central factors for success. Ultimately, we must focus our efforts on building green societies.” Màs

Op-eds: O Globo (Brazil)

Op-eds: Mainichi Newspaper (Japan)

Op-ed: Culture for sustainability – The Daily Stay (Bangladesh)

Op-ed: Education for sustainability - Folha de São Paulo (Brazil), Sydsvenska Dagblad (Sweden)

fold faq

14 May: Congress on Technical and Vocational Education and Training

“Building Skills for Work and Life” is the theme of the 3rd international congress on Technical and Vocational Education and Training (TVET) which opened, on 14 May, in Shanghai, China. UNESCO Director-General Irina Bokova set the tone for the three-day event in her opening address, calling for a new vision of education and training that is relevant for the labour market, responds to individual and social needs and contributes to peace and sustainable development.

“A transformed TVET must go beyond job-specific skills to equip youth and adults with the knowledge, tools and attitudes for work and life,” the Director-General said. “A transformed TVET cannot just be for some – it must happen in multiple settings and be accessible to all women and men. Transforming TVET is necessary for smart growth. It is essential for green growth. It is the path to build new patterns of sustainable development.” More

fold faq

3 de mayo: El Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este año, la UNESCO celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) en Túnez, con un nutrido programa de eventos durante tres días con el foco puesto en los medios de comunicación y su papel de catalizador para el cambio social y político.

fold faq

27 de abril: Celebración del primer Día Internacional del Jazz

"A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas".

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz.

fold faq

3 de abril: Primer Foro africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación

El 3 de abril, la Directora General de la UNESCO inauguró la Conferencia Ministerial celebrada en el marco del primer Foro africano sobre la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el empleo de los jóvenes, el desarrollo del capital humano y el crecimiento inclusivo. También inauguraron esta Conferencia Ministerial, que se celebró en Nairobi, el Presidente de Kenya, Mwai Kibaki, el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka y el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, Erasmus Mwencha.

En el discurso que pronunció ante la Conferencia Ministerial, la Directora General instó a “fortalecer los vínculos entre la ciencia y la política” y destacó “la necesidad de un programa de investigación científica integrado para utilizar el poder de la ciencia en favor del desarrollo sostenible”. ”La ciencia es el motor, el combustible y el acelerador del desarrollo sostenible”, señaló. Éste es el mensaje que llevaré a Río+20. Màs

fold faq

12 de marzo: Presentación del Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos

En la presentación del Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacó que el agua es el denominador común de la mayoría de los desafíos globales. "El agua es esencial para la agricultura y la nutrición, es de extrema importancia para la seguridad alimentaria, es vital para la salud, es un componente imprescindible en todos los procesos de producción de electricidad o energía" dijo Irina Bokova.

La Directora General hizo hincapié en el gran potencial de las mujeres, que se encuentran en el centro de la gestión sostenible del agua. “El informe muestra cómo el apoyo y la capacitación de las mujeres en la gestión y el control de los recursos hídricos puede mejorar la vida de toda una comunidad”, dijo Bokova.

Este 4º Informe Mundial del Agua fue presentado por Irina Bokova y el Presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, en el marco del 6º Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella (Francia) a partir del 12 de marzo. El Foro, organizado cada tres años desde 1997, fue inaugurado por el Primer Ministro de la República Francesa, François Fillon. El Foro tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con el agua que afronta el planeta, y poner la cuestión del agua en el centro de la agenda política y de las estrategias de desarrollo sostenible.

fold faq

¡Celebración de los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial!

"El Patrimonio Mundial es un pilar para la construcción de la paz y del desarrollo sostenible. Esta una fuente de identidad y de dignidad para las comunidades locales, una fuente inagotable de conocimiento para ser compartida, "dijo la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

La UNESCO celebró el 40º aniversario de la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial poniendo el acento en la cuestión: "Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales".

Este año de celebración incluyó eventos, conferencias, talleres, exposiciones y una campaña de comunicación específica.

Los mensajes clave de 2012

En 2012 se publicaron en muchos de los periódicos más influyentes y más leídos del mundo 32 editoriales escritos por la Directora General, sobre temas que iban desde la compleja cuestión de la protección del patrimonio cultural en situaciones de conflicto (publicado en The New York Times (EE.UU.), Le Figaro (Francia) y Dar Al Hayat (Arabia Saudita)) hasta la necesidad urgente de impartir conocimientos especializados a los jóvenes (publicado en South China Morning Post (Hong Kong (China) para el lanzamiento del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo) o la educación para el desarrollo sostenible (publicado en O Globo (Brasil) y Mainaichi (Japón) para la Conferencia Río+20).

Actividades de la Directora General en 2012

Para ver los archivos de las actividades, visitas oficiales, entre otros, de la Directora General, pinche aquí

Principio de la página