04.06.2014 - ODG

Promoción del empoderamiento de las niñas

© UNESCO - UNESCO Director-General Irina Bokova meets with Mrs Peng Liyuan, First Lady of China and UNESCO Special Envoy for the Advancement of Girls' and Women's Education at Diaoyutai State Guesthouse in Beijing on 3 June 2014.

En una reunión celebrada el 3 de junio de 2014 en el Hotel Estatal Diaoyutai de Beijing, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, habló sobre ámbitos de promoción conjunta con la Sra. Peng Liyuan, Primera Dama de la República Popular China y Enviada Especial de la UNESCO para el Fomento de la Educación de las Niñas y las Mujeres.

La reunión contó con la presencia de la Viceprimera Ministra de China, la Sra. Liu Yandong, el Ministro de Educación, el Sr. Yuan Guiren, el Viceministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Bao-dong Li, y el Viceministro de Educación y Presidente de la Conferencia General, el Sr. Hao Ping.

La Sra. Peng, que fue nombrada Enviada Especial de la UNESCO el 27 de marzo durante la visita del Presidente Xi Jinpeng a la Organización, aseguró que, en China, asistiría a diferentes actividades para sensibilizar sobre la educación de las niñas y las mujeres y pediría un mayor apoyo de todos los sectores sociales a esta cuestión.

En sus viajes al extranjero, la Sra. Peng procuraría visitar instalaciones y compartir prácticas positivas observadas en la UNESCO.

La Sra. Peng afirmó también que estaba dispuesta a asumir una función activa en las conferencias internacionales organizadas por la UNESCO para aumentar la notoriedad de la cuestión de la educación de las niñas y las mujeres.

“Sé que usted puede ayudar a cambiar la situación”, dijo la Sra. Bokova, quien agradeció su compromiso a la Primera Dama. “Creo que las niñas y las mujeres necesitan modelos que las alienten y las guíen, y pienso que usted puede aportar una gran contribución a este respecto”.

La Sra. Bokova dijo que la carta de la Primera Dama en la que condenaba enérgicamente el secuestro de más de 270 estudiantes nigerianas la había conmovido, y destacó la necesidad de promover conjuntamente el derecho de las niñas y las mujeres a la educación.

La Viceprimera Ministra Liu Yandong encomió el nombramiento de la Sra. Peng Liyuan como Enviada Especial por la Directora General y señaló que, al ser una artista de gran talento, profesora y destacada figura pública, la Sra. Peng podría cumplir una importante función.

El Ministro de Educación, Yuan Guiren, destacó los logros de China en favor de las niñas y las mujeres en lo relativo al acceso universal a la educación, pero dijo que había que seguir trabajando para hacer frente a las desigualdades en las zonas rurales, sobre todo a la falta de docentes de educación artística.

La Sra. Peng subrayó que, como personaje público, sentía la necesidad de contribuir a la sociedad, de actuar como modelo y de transmitir valores, así como formas de arte tradicionales y manifestaciones culturales inmateriales, porque, citando una de sus canciones, “no importa cuánto haya crecido, el árbol no debe olvidar sus raíces”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página