29.05.2013 -

Angela Merkel: "Muchos acontecimientos mundiales hacen necesarios la pertinencia y el mandato de la UNESCO"

© UNESCO/Dov Lynch -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and the Federal Chancellor of Germany, Angela Merkel, in Berlin (Germany) on 29 May 2013

Con ocasión de la visita de la Directora General a Berlín para inaugurar la Quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS V), Irina Bokova celebró una reunión bilateral con la Canciller alemana Angela Merkel.

Irina Bokova agradeció a la Canciller alemana que acogiera la Conferencia en Berlín y destacó “el firme compromiso de Alemania con los valores del deporte”.

“El deporte forma parte integrante de nuestra labor mundial en pro de la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la cohesión social en todo el mundo”, señaló Irina Bokova.

La Directora General intercambió opiniones sobre la importancia del compromiso de Alemania con el multilateralismo, que pasaba por el acceso a la educación de calidad sobre la protección y conservación del patrimonio cultural, así como por la preservación de la biodiversidad.

Irina Bokova subrayó que la educación debe considerarse un elemento fundamental para crear una mayor seguridad en las sociedades, y que los deportes son parte esencial de la educación. A continuación, informó a la Canciller Federal sobre la labor de la UNESCO en los países en conflicto y sobre su reciente visita al Afganistán, y pidió un mayor apoyo a la educación de las niñas y la formación de docentes, a la luz de la larga experiencia de Alemania en la materia a través de su Instituto de Enseñanza y Formación Técnica y Profesional.

“La educación es una cuestión de seguridad para los países que atraviesan o han atravesado por una situación de conflicto, ya que propicia el desarrollo de aptitudes, la inclusión social y el acceso y la igualdad, valores claves todos ellos para la UNESCO”.

La Canciller Federal Angela Merkel dijo que “Alemania continuará brindando su apoyo y poniendo sus capacidades al servicio de la UNESCO”, encomió la labor de la Directora General al frente de la Organización y reafirmó el respaldo total de su país a la UNESCO.

“Muchos acontecimientos mundiales hacen necesarios la pertinencia y el mandato de la UNESCO”, señaló la Canciller Federal, refiriéndose a la importante labor de la UNESCO para la preservación del patrimonio cultural icónico en Malí y Siria y destacando la firme adhesión de Alemania a la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A continuación, la Canciller Merkel hizo hincapié en la decidida participación de su país en todos los aspectos del trabajo de la Organización, se centró en los problemas que existen actualmente en el mundo y coincidió con la opinión de la Directora General acerca de cuestiones como el calentamiento mundial y las ciencias en beneficio de la paz y el desarrollo sostenible.

La Canciller Merkel tomó nota del llamamiento de la Directora General en favor de la educación en el Afganistán y le garantizó el compromiso constante de Alemania con ese país y su disposición a colaborar con la UNESCO a ese respecto.

Refiriéndose a la importancia del deporte para el desarrollo de las personas y las sociedades, Irina Bokova y Angela Merkel estuvieron de acuerdo en el papel fundamental que tiene el deporte para los valores éticos, el desarrollo comunitario y la cohesión social, pero también para acabar con la violencia y promover el diálogo intercultural.

En este sentido, la Canciller Merkel subrayó también la importancia de la creación de redes con las organizaciones deportivas y las comunidades, a fin de fortalecer la aplicación eficaz del marco regulador internacional de la UNESCO en relación con la educación física y la lucha contra el dopaje en el deporte.

Por último, la Directora General invitó a la Canciller Federal a participar en el Foro de dirigentes que tendrá lugar en el marco de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página