26.06.2012 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial retira de la Lista en Peligro dos sitios de Pakistán y Filipinas tras constatar mejoras en su conservación

© Feng Jing - Vista de los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas

Las mejoras en la conservación constatadas en el Fuerte y jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y en los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas permitieron al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en San Petersburgo, retirar ambos sitios de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Según el Comité, las medidas correctivas tomadas para preservar los palacios, mezquitas y jardines de Lahore  han sido exitosas. El sitio había sido inscrito en 1981 en la Lista del Patrimonio Mundial como testimonio del periodo de apogeo de la civilización mogol. Un desarrollo urbano excesivo y otros problemas habían causado su inscripción en la Lista del Patrimonio en Peligro en el año 2000, a pedido del gobierno de Pakistán.    

Los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas, inscritos en el la Lista del Patrimonio Mundial en 1995 como paisaje cultural sobresaliente con más de dos mil años de antigüedad, entraron en la Lista en Peligro en 2001. En ese momento, existían amenazas para su pervivencia que requerían mejoras en la gestión y el planeamiento del sitio. Filipinas había solicitado su inscripción en la Lista en Peligro como mecanismo para lograr cooperación internacional para preservar estos remotos arrozales en los cuales se aprovechan las curvas del relieve para cultivar el arroz gracias a la transmisión de conocimientos tradicionales de generación en generación.              

Además, este martes el Comité guardó un minuto de silencio en memoria de al menos seis guardaparques asesinados por rebeldes Simba en la Reserva de Fauna de Okapis de la República Democrática del Congo. Esta reserva fue inscrita en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial y figura en la Lista en Peligro desde 1997.              

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene como objetivo informar a la comunidad internacional de las amenazas que pesan sobre los sitios del Patrimonio Mundial para alentar a que se tomen medidas correctivas.

                                                    ****  

                           Sigue la reunión del Comité en directo:

                             Retransmisión por internet / Twitter

                     Contactos de prensa en San Petersburgo:

             Roni Amelan: r.amelan(at)unesco.org - +33(0)6 12 19 74 01

            Victoria Kalinin: v.kalinin(at)unesco.org - +33(0)6 31 54 30 36

                               Acreditaciones de prensa:

             Anastasia Chernelevstikaya: chernelevstkaya(at)polylog.ru        

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página