19.03.2012 -

Chicago da una calurosa bienvenida a la Directora General de la UNESCO

© UNESCO/George Papagiannis - UNESCO Director-General Irina Bokova met with Senator Richard Durbin in Chicago, March 2012.

Las temperaturas veraniegas reinantes en Chicago sólo tuvieron como parangón la calurosa acogida que los dirigentes de la ciudad dieron a la Directora General, Irina Bokova, a su llegada a la tercera ciudad de los Estados Unidos, como parte de su misión de diez días en ese país. Entre las reuniones a las que asistió la Directora General, destaca su encuentro privado con Richard Durbin, el senador con más antigüedad de Illinois y líder de la mayoría del Senado en asuntos internacionales.

El senador Durbin y la Directora General debatieron la situación creada por la suspensión de la contribución de los Estados Unidos a la UNESCO. La Directora General, Irina Bokova, explicó que numerosos Estados Miembros habían acudido en ayuda de la Organización, algunos abonando prontamente sus contribuciones y otros aportando contribuciones extrapresupuestarias. Sin embargo, señaló que lo que podía perderse, de persistir esta suspensión en el pago, era el estrecho diálogo y el debate en que participaban los Estados Unidos. “Estos debates son esenciales para el fomento de valores y principios comunes que influirán en las políticas de la educación, la investigación científica y la libertad de expresión en todo el mundo en los años venideros”, señaló la Directora General al senador Durbin.

Durbin respondió positivamente al encuentro, alentó un empeño constante en los Estados Unidos para concientizar y promover las iniciativas de la Organización, y se comprometió a buscar posibles soluciones al problema de la financiación.

La visita a Chicago de la Directora General se ajustó perfectamente a las recomendaciones del senador Durbin. Entre los demás compromisos contraídos en la Ciudad de los Vientos, la Sra. Bokova pronunció el discurso inaugural en un almuerzo ofrecido por el Chicago Council on Global Affairs, organización que ha desempeñado un papel importante en asuntos de política extranjera estadounidense desde 1922. Más de 200 personalidades influyentes de Chicago asistieron al evento en el que la Directora General se centró en las mujeres y el desarrollo mundial. “Para soltar esa energía debemos apuntar hacia puntos catalizadores, de ahí la importancia que reviste la educación de las niñas y las mujeres. La educación permite expresarse, alienta la participación política y aumenta las posibilidades en el mercado de trabajo. No puede haber una sociedad equitativa o justa sin la igualdad entre hombres y mujeres, y ésta comienza con la educación.”

Ahora bien, la Directora General, Irina Bokova, basándose en el World Atlas of Gender Equality in Education, publicado recientemente por la UNESCO, añadió que la comunidad internacional debía realizar aún progresos considerables. “A escala mundial, sigue siendo más probable que las niñas no ingresen nunca en la escuela primaria que los niños. Menos del 40% de los países ofrecen igualdad de acceso a la educación a niños y niñas. En el África subsahariana, se estima que casi 12 millones de niñas nunca se matricularán en la escuela. Las mujeres representan todavía los dos tercios de la población analfabeta del mundo, que asciende a 796 millones de personas, y el precio que pagamos por ello es inaceptable”, declaró.

Además de las reuniones de alto nivel, la Directora General se dedicó a promover la UNESCO entre periodistas y dirigentes en los ámbitos de la educación y la cultura. Se reunió en dos ocasiones con periodistas, una en la Fundación McCormick y la otra con el consejo editorial del Chicago Tribune, importante diario estadounidense. Fue acogida en el domicilio de Irene Pritzker, presidenta de la IDP Foundation, entidad dedicada a movilizar recursos y apoyo estratégico a fin de aumentar las posibilidades educativas, donde la Directora General se entrevistó con destacados universitarios de la comunidad de Chicago. Acudió a la Chicago Architecture Foundation, donde subrayó la importancia de integrar los sitios del patrimonio mundial en sus respectivas comunidades locales, así como a la MacArthur Foundation, donde la Directora General encontró buenas posibilidades de establecer relaciones de colaboración en torno a iniciativas de interés común, como la libertad y la educación mediáticas.

La misión de la Directora General en los Estados Unidos prevé escalas en las seis ciudades siguientes: Washington, Filadelfia, Chicago, Miami, San Francisco y Los Angeles. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página