29.05.2012 - ODG

Desarrollo de la cooperación con Kazajstán

© UNESCO/Dov Lynch

Irina Bokova inició su visita oficial a Kazajstán con un examen a fondo de las actividades actuales y futuras durante las deliberaciones que, bajo la conducción del Presidente de la Comisión Nacional, Sr. Imangali Tasmagambetov, tuvieron lugar en la oficina del alcalde de Astana, con la participación de los Ministros de Educación y Ciencia, Cultura e Información, Medio Ambiente, Agricultura, Deporte y Cultura Física y el jefe de la Federación de Clubes UNESCO de Kazajstán. "Kazajstán siempre ha desempeñado un papel activo en la UNESCO, en particular en la esfera de la cooperación y el acercamiento intercultural, algo que la Organización necesita más especialmente hoy en día", declaró la Directora General.

La Directora General también participó en la ceremonia de creación del Centro Regional de Glaciología en Asia Central, como centro de categoría 2. El Centro estará ubicado en el Instituto de Geografía de Kazajstán, y su objetivo será apoyar la gestión sostenible de los recursos hídricos de la región. "Este centro es fundamental para toda la región al ocuparse de un tema de vital importancia para todas las sociedades", subrayó la Directora General.

Irina Bokova también se reunió con el Presidente del Senado y el Jefe de la Secretaría del Congreso de Dirigentes de Religiones Mundiales y Tradicionales, Kairat Mami. Hablaron de la importancia del diálogo intercultural e interconfesional en un mundo en rápida transformación. La Directora General dio las gracias a Kazajstán por sus iniciativas pioneras en este terreno, como, entre otras, su contribución activa para hacer que 2010 fuera proclamado Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y el próximo decenio se centrara en el mismo tema. El Presidente del Senado espera que la cooperación con la UNESCO en este ámbito sea cada vez más de mayor calado.

A esta reunión siguió una entrevista entre la Directora General y el Ministro de Relaciones Exteriores, Erzhan Kazyjanov, en la que Irina Bokova agradeció a Kazajstán el apoyo que en el actual contexto presta a la Organización ya se trate de la Oficina de Almaty, o por medio del Fondo de Emergencia. La Directora General instó a Kazajstán a seguir aportando su compromiso y liderazgo para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible sea un éxito. "La Conferencia Río+20 debe alcanzar sus objetivos y ello requiere un liderazgo político", dijo la Sra. Bokova. El Ministro estuvo de acuerdo y subrayó también la importancia de todas las iniciativas que permitan acrecer la cooperación en un mundo globalizado. “Esto es importante no sólo para el medio ambiente, sino también, en términos más generales, para el desarrollo”, apuntó la Directora General. El Ministro agradeció a la Sra. Bokova su destacado papel en todos estos terrenos y dijo ver grandes perspectivas para una mayor cooperación, sobre todo en la promoción del diálogo intercultural en el ámbito de las Naciones Unidas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página