11.11.2012 - ODG

La Directora General y el Presidente de la India inauguraron oficialmente el Instituto Mahatma Gandhi

© UNESCO/Cynthia Guttman - UNESCO Director-General and President of India Shri Pranab Mukherjee formally declare open the Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development in New Delhi on 11 November, National Education Day

La Directora General y el Presidente de la India inauguraron oficialmente el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible en Nueva Delhi el 11 de noviembre de 2012, Día Nacional de la Educación.

“El interés que suscita Gandhi reside en su visión de que la paz y el desarrollo son un mismo empeño. No ha habido un mayor defensor del poder de transformación que encierra la educación”, afirmó la Sra. Bokova. “Este nuevo instituto envía un enérgico mensaje sobre el tipo de educación que queremos actualmente para nuestras sociedades. El Instituto llega en el momento justo, cuando el mundo debate sobre la orientación de una nueva agenda mundial de desarrollo sostenible para después de 2015”.

Se trata del primer instituto de la UNESCO de este tipo en la India, así como en la Región Asia y el Pacífico.

El Presidente Pranab Mukherjee de la India afirmó que resultaba idóneo que el Instituto se inaugurara el día del aniversario del nacimiento de Maulana Abul Kalam Azad, académico visionario y primer ministro de Educación de la India, que había luchado en favor del laicismo, la armonía comunitaria y la justicia social mediante la educación. “El éxito de nuestro sistema de educación no se medirá en la cantidad de diplomados”, aseveró el Presidente, “sino en el gran número de ciudadanos ilustrados que respetan el humanismo y dejan de lado las divisiones para contribuir de manera provechosa a construir una India más fuerte y dinámica”.

El Ministro de Desarrollo de los Recursos Humanos, Sr. Pallam Raju, afirmó que la educación no debía únicamente preparar a los jóvenes para participar en la economía globalizada, sino también inculcar en sus mentes los valores del desarrollo sostenible y valores adecuados de laicismo, tolerancia y humanismo. Declaró que al compartir conocimientos y prácticas idóneas sobre el papel que desempeña el desarrollo sostenible en la educación, el Instituto sería fiel a la visión de Mahatma Gandhi.

Los dos Secretarios de Estado de Desarrollo de los Recursos Humanos, Shashi Tharoor y Jitin Prasada, hicieron hincapié en la importancia de dotar a los jóvenes de educación, aptitudes y valores que les permitan hacer frente a los cambios sin precedentes que están surgiendo en todas las esferas de la vida y construir sociedades del conocimiento.

El Dr. Karan Singh, representante de la India en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, manifestó que el Instituto se ocupará de diversas dimensiones de la paz y el desarrollo sostenible en una sociedad mundial pluralista y multicultural, y expresó su esperanza de que la institución se convierta algún día en un importante repositorio y centro de investigación y trabajo sobre dichos ámbitos fundamentales, ya que sin paz no es posible alcanzar el desarrollo sostenible.

Durante la ceremonia, el Presidente presentó la tableta Aakash 2, lanzando un mensaje a 15.000 docentes conectados a Internet. El Instituto Indio de Tecnología ha creado una metodología que combina la enseñanza electrónica y las sesiones presenciales en centros distantes de todo el país para impartir formación a los docentes.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página