22.12.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO pide más seguridad para los periodistas

[La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova pidió que se mejoren las medidas de seguridad para los periodistas y otros empleados de prensa en zonas en conflicto o víctimas de tensiones sociales de manera que éstos puedan cumplir con sus deberes profesionales. Este llamamiento se produjo tras el asesinato del periodista de televisión iraquí Omar Rasim al-Qaysi, fallecido en un ataque suicida el 12 de diciembre.

“Condeno la muerte de Omar Rasim al-Qaysi,” dijo Bokova. “Mientras continúen los bombardeos y los ataques en Iraq y en otras regiones en conflicto o con tensiones sociales, los periodistas siguen pagando un tributo excesivo por defender el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Pido al gobierno de Iraq y a los gobiernos de los países donde se están produciendo campañas de violencia similares, que hagan todo lo que esté en su mano para mejorar las condiciones de seguridad. Sólo entonces los periodistas podrán realizar su importantísimo trabajo con una relativa seguridad.

             Omar Rasim al-Qaysi, presentador del canal de televisión satelital Al-Anbar TV, falleció cuando un coche bomba explotó a su paso en el centro de Ramadi, en la provincia de al-Anbar. Su hermano, Mustafa al-Qaysi, camarógrafo de la misma cadena, resultó herido en el ataque, en el que fallecieron 13 personas y 40 resultaron heridas. El grupo Estado Islámico de Iraq, relacionado con Al Qaeda, reivindicó el ataque.

             El comunicado de Bokova sigue a la publicación, la semana pasada, de un análisis realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) sobre las muertes de periodistas relacionadas con el trabajo de éstos. El informe revela que los ataques suicidas y las protestas callejeras violentas causaron un número muy elevado de muertes. Los países más mortíferos, según la organización, fueron Pakistán (ocho muertes), Iraq (4), Honduras (3) y México (3).

             “Aunque el número de periodistas asesinados en 2010 ha disminuido en relación con los años anteriores, sigue siendo inaceptablemente alto y subraya la violencia a la que se ven enfrentados a diarios los profesionales de los medios”, concluyó Bokova.

 *****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página