25.11.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de un periodista iraquí

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista iraquí Mazen Mardan al-Baghdadi, perpetrado el 21 de noviembre en Mosul, al norte de Iraq.

“Condeno el asesinato de Mazen Mardan al-Baghdadi”, dijo la Directora General. “Llevando a cabo su profesión estaba ayudando a defender el derecho fundamental a la libertad de expresión. Hago un llamamiento a las autoridades iraquíes para que investiguen este grave incidente y lleven a los responsables ante la justicia”.

             Mazen Mardan al-Baghdadi era reportero de la cadena de televisión Al-Mosuliya. Tan sólo tenía 18 años y llevaba siete meses trabajando para la cadena, donde presentaba dos magacines, “Sabah al-Kheir” (Buenos Días) y “Al-Mosul fi Isbou” (Mosul en una semana). Según algunos periodistas locales, un grupo de hombres que supuestamente aseguraban ser agentes de los servicios de inteligencia dispararon contra al-Baghdadi a la salida de su casa el domingo 21 de noviembre.

             Mazen Mardan al-Baghdadi es el quinto periodista asesinado en Iraq en lo que va de año. Iraq se encuentra a la cabeza del Índice de Impunidad del año 2010 que elabora el Comité para la Protección de Periodistas. Dicho índice registra los países en los que se asesina a periodistas de manera regular y en los que los gobiernos son incapaces de perseguir a los asesinos o bien no están dispuestos a hacerlo.

 ****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página