28.07.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO lamenta la muerte del periodista indio Vijay Pratap Singh

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy la muerte de Vijay Pratap Singh, reportero del Indian Express, fallecido el 20 de julio como consecuencia de las heridas recibidas en un ataque con bomba perpetrado el 12 de julio contra un político local de la ciudad de Allahabad, en el norte de India.

“Lamento la muerte de Vijay Pratap Singh, que perdió la vida cuando cumplía su deber profesional”, dijo Bokova. “La libertad de expresión, un derecho humano fundamental esencial en una sociedad democrática, sólo puede existir si los periodistas logran hacer su trabajo en un clima de seguridad. Pido a las autoridades indias que hagan cuanto esté a su alcance para llevar a los culpables ante la justicia de manera que este crimen no quede impune”, agregó.

             Vijay Pratap Singh, de 38 años, visitó el 12 de julio a un ministro del gabinete de Uttar Pradesh. Cuando salía de la residencia del ministro en compañía de éste, estalló una bomba que hirió a siete personas, entre ellas al periodista y al ministro de finanzas institucionales de Uttar Pradesh, Nand Gopal Nandi. El periodista falleció nueve días después en el hospital.

 

****

“La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.    




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página