06.11.2013 - ODG

La Directora General de la UNESCO dice: “Necesitamos más UNESCO…”

© UNESCO

“El mundo necesita más UNESCO, y la UNESCO necesita el apoyo de todos los Estados Miembros,” dijo Irina Bokova durante la apertura de Debate de Política General de la Conferencia General de la UNESCO.

El 5 de Noviembre la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó un reporte durante la apertura del Debate de Política General durante la 37ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO.

En el reporte que ella presentó a los Estados Miembros de la UNESCO, la Directora General hizo una revisión de los logros más recientes de la organización y habló sobre su visión del camino a seguir.

“El 1ro de Enero del 2012, la Organización enfrentaba un déficit de $220 millones, el cual debía ser absorbido de un presupuesto de $653 millones aprobado por la Conferencia General,” mencionó la Directora General. “Hoy, casi dos años después, cerramos el bienio con una cuenta balanceada. Cerramos con una UNESCO que trabaja mejor, que esta mejor enfocada, y que esta lista para seguir hacia delante.”

Irina Bokova recalcó la habilidad de la Organización para cumplir con su mandato a pesar de las severas dificultades financieras: el liderazgo demostrado por parte de la Organización al poner la Educación Ante Todo en la agenda política global, un compromiso más fuerte demostrado por la UNESCO durante las situación post-crisis, post-conflicto, y de emergencia, en Mali, en Siria, y en Costa de Marfil, el soporte a los países en transición, el progreso logrado en los esfuerzos para incluir la cultura y las industrias creativas dentro de la agenda mundial de desarrollo, y en materia de la protección de la libertad de expresión y la protección de los periodistas, además del apoyo para utilizar el poder de las ciencias para el desarrollo sostenible.

La Directora-General agradeció a los Estados Miembros por su compromiso y apoyo a la Organización.

“Nosotros sabíamos que este periodo impondría una prueba difícil sobre la Organización,” declaró Irina Bokova, “Y mi primer mensaje es que hemos pasado esta prueba. Hemos manejado la crisis tomando medidas fuertes, con una visión clara hacia la reforma y con un mapa elaborado por el Consejo Ejecutivo.”

Viendo hacia el futuro, ella subrayó los elementos más importantes de su propuesta de una nueva estrategia a Mediano Plazo para guiar a la Organización durante los próximos 8 años, la cual será adoptada por los Estados Miembros.

“El borrador de la Estrategia a Mediano Plazo se basa sobre una convicción firme,” declaró Irina Bokova. “No puede haber una reducción en las ambiciones de la UNESCO- nuestro mandato no puede diluirse. Necesitamos más UNESCO ahora, no menos.”

La Directora-General recalcó el soporte vital de la UNESCO hacia los Estados para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos de la Iniciativa Mundial de la Educación Ante Todo para el 2015, además del apoyo de la Organización en los esfuerzos para crear un nuevo plan de desarrollo global ambicioso-donde el poder de la educación, la ciencias, la cultura, y la comunicación y la información sea reconocido e integrado.

El mundo ha cambiado dramáticamente desde 1945- pero el mensaje de nuestra constitución nunca ha sido tan relevante,” dijo la Señora Bokova. “La paz durable y el desarrollo sostenible, solo pueden ser construídos en las mentes de los hombres y mujeres. Estos son los vehículos para la creatividad, y la innovación que cada sociedad necesita hoy. Son la base para mas equidad y solidaridad.”

La Directora-General concluyó su reporte pidiendo a los Estados Miembros encontrar un consenso para seguir hacia delante, y su compromiso total y apoyo a la UNESCO, como una base para un orden multilateral más efectivo y basado en normas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página