13.11.2012 - ODG

La Directora General participa en la apertura de una cumbre mundial sobre la innovación en educación que se celebra en Doha

La Directora General participó en el debate plenario de apertura de la Cumbre mundial sobre la innovación en educación celebrada en Doha (Qatar) el 13 de noviembre, que sentó las bases para abordar el tema de la edición de este año "Colaborar para el cambio".

Dirigiéndose a la Cumbre que congrega a unos 12,000 participantes de 100 países, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser declaró "vivimos en un mundo en el que es necesario compartir", poniendo de relieve que la educación es una obligación moral y práctica que exige un nuevo contrato social y una cultura de la innovación. "Todos deben contribuir a estos esfuerzos que no prosperarán sin una colaboración eficaz".

Durante el primer debate plenario, Irina Bokova que representaba también al Secretario General de las Naciones Unidas afirmó "la educación aporta la sostenibilidad a todas las esferas del desarrollo y forma parte de la respuesta a la mundialización y a la crisis financiera y económica". Destacando los problemas del acceso, la calidad y la equidad, afirmó que unas políticas nacionales específicas, unos recursos suficientes y la colaboración pueden acelerar los progresos y posibilitar la innovación, entre otras cosas por medio de la tecnología y los recursos educativos abiertos.

Todos los oradores se refirieron a la medida en que los sistemas educativos responden al cambio y se orientan hacia el futuro. El Sr. Andrey Furesenko asistente del Presidente de la Federación de Rusia señaló que era primordial prestar atención a la calidad. "Debemos esforzarnos por unificar la calidad de la educación en todo el país y entre los docentes. La educación da oportunidades a la gente y éste es el mensaje que debe transmitir".

Andrew Swiger, Primer vicepresidente de ExxonMobil destacó la función del sector empresarial a la hora de colmar la brecha entre la educación y las competencias en contextos nacionales específicos y, a este respecto, se refirió a los centros de formación técnica fundados por su empresa en Nigeria al tiempo que subrayaba de importancia de orientar a los estudiantes hacia las asignaturas científicas, tecnológicas y las matemáticas.

“La educación se está transformando en el principal tema del siglo XXI” concluyó la Sra. Bokova. Si queremos acortar la distancia entre la pobreza y la prosperidad, entre la tolerancia y la intolerancia, si queremos promover el desarrollo sostenible y favorecer la ciudadanía mundial, nuestra prioridad tiene que ser la educación y sólo mediante la colaboración podremos progresar".

El premio WISE de educación, proclamado al final de esta cumbre, fue concedido a Mahdav Chavan, cofundador de Pratham, la mayor ONG de la India, nacida en los suburbios de Mumbai, que actualmente imparte educación y alfabetización a millones de niños y adultos marginados de toda la India y que ha ampliado su radio de acción a varios países de África así como al Pakistán.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página