26.08.2013 - ODG

La Directora General participa en la Conferencia internacional de Samarcanda sobre músicas tradicionales de Oriente en el contexto de la cultura contemporánea

El 26 de agosto de 2013, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, inauguró la Conferencia internacional sobre tradiciones musicales de Oriente en el contexto de la cultura contemporánea, celebrada en Samarcanda en el marco del 9º Festival Internacional de Música “SharqTaronalari” (Melodías de Oriente). Asistieron a la ceremonia de apertura el Sr. Adkham Ikramov, Viceprimer Ministro de la República de Uzbekistán, y el Sr. Minkhojiddin Khodjimatov, Ministro de Cultura y Deportes.

“El patrimonio inmaterial es una fuente inagotable de sentido y arraigo, un homenaje a nuestros antepasados, una vía de transmisión de nuestros sueños a las generaciones futuras”, afirmó la Directora General. “Juntos, creemos que el patrimonio inmaterial es una fuente de creatividad, una fuerza de renovación y de innovación. Al nutrirse del pasado nuestra vista se proyecta hacia adelante: hacia la sostenibilidad. Estoy convencida de que el patrimonio inmaterial es uno de nuestros principales recursos para construir el futuro que queremos para todos”.

En su discurso inaugural, Irina Bokova recordó también que la música shashmaqom y el katta ashula habían sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Convención de 2003 y afirmó que “ambos eran tesoros del pueblo de Uzbekistán (y patrimonio de toda la humanidad)”.

El mismo día, la Directora General visitó el Instituto de Economía y Servicios de Samarcanda, donde le presentaron las actividades de la Cátedra UNESCO de Tecnologías Automatizadas de la Información, así como la Cátedra UNESCO de Conservación y Gestión de Cascos Históricos y el Instituto Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samarcanda. Irina Bokova animó a estas cátedras a cooperar activamente con otros miembros de la Red UNITWIN y de Cátedras UNESCO dentro y fuera de la región.

En Samarcanda, la Directora General visitó el Instituto Internacional de Estudios sobre Asia Central (IIEAC, instituto de categoría 2 auspiciado por la UNESCO. Los funcionarios del Instituto informaron a la Directora General de las diversas actividades que el IIEAC realiza para promover la cooperación científica en torno a la investigación de la rica historia y patrimonio cultural de la región. El IIEAC se creó en agosto de 1995 en Samarcanda como resultado directo de las expediciones del proyecto de Rutas de la Seda de la UNESCO. Los principales objetivos del IIEAC son coordinar y promover la investigación multidisciplinaria en ámbitos relacionados con Asia Central y fomentar la cooperación regional, interregional e internacional en sus ámbitos de competencia (el patrimonio cultural material e inmaterial, la arqueología, la historia, la historia del arte, la etnografía, la historia de las religiones, los entornos, la geografía histórica, la literatura escrita y oral, y las ciencias sociales, entre otros).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página