10.07.2013 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO pide que se investigue la muerte del periodista mexicano Mario Ricardo Chávez Jorge

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió hoy a las autoridades mexicanas que investiguen la muerte del periodista Mario Ricardo Chávez Roge, cuyo cadáver fue identificado en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, el pasado 26 de junio.

“Me preocupa profundamente la muerte de Mario Ricardo Chávez Jorge”, dijo la Directora General. “Es importante que las autoridades investiguen este crimen y procesen a sus culpables. Los periodistas han de poder trabajar de manera segura, puesto que desempeñan un papel esencial al informar a la población para que ésta pueda ejercer sus derechos democráticos”, agregó.

Mario Ricardo Chávez Jorge fue hallado muerto dos semanas después de haber sido secuestrado cuando salía del cine con su familia en Ciudad Victoria. Era periodista del diario El Ciudadano y recientemente creó una página web con el mismo nombre.

Mario Ricardo Chávez Jorge es el segundo periodista asesinado en México este año.

****

        Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página