23.03.2012 - ODG

La Directora General visita el Centro Simon Wiesenthal y el Museo de la Tolerancia en Los Ángeles

© UNESCO/ George Papagiannis - UNESCO Director-General Irina Bokova on a tour of the museum’s key exhibits by Museum Director Liebe Geft, March 2012

La tolerancia, la humanidad y la vigilancia fueron los temas centrales de la visita de la Directora General, Irina Bokova, al Centro Simon Wiesenthal y el Museo de la Tolerancia en Los Ángeles, el jueves. Tras recorrer las principales exposiciones del Museo con el director, Liebe Geft, la Directora General expresó sus condolencias a los familiares de los niños judíos y su profesor asesinados a tiros frente a su escuela en Tolosa. "Las trágicas escenas que hemos visto en Francia nos recuerdan que el antisemitismo y el rechazo de los demás aún están con nosotros", declaró.

La Directora General se refirió al fortalecimiento de la colaboración entre la UNESCO y el Centro Simon Wiesenthal y el Museo de la Tolerancia. Le interesó especialmente el planteamiento amplio adoptado por el Museo para explicar el fanatismo y el odio, al incorporar en las exposiciones la violencia sexista y la intolerancia contra pueblos distintos de los judíos. Recordando la visita a Auschwitz-Birkenau efectuada el año pasado con el patrocinio del Proyecto UNESCO-ALADIN, con motivo de la conmemoración del Holocausto, la Directora General aludió a la presencia del Gran Muftí de Sarajevo entre los 150 participantes en la ceremonia a la que también asistían otros imanes, rabinos, sacerdotes y dirigentes políticos. "Dijo que debíamos enseñar lo que había ocurrido aquí y no olvidar jamás", destacó la Directora General.

"La educación relativa a los derechos humanos está profundamente arraigada en la Constitución y el cometido de la UNESCO", afirmó la Directora General, ya que es el único organismo de las Naciones Unidas al que se ha encomendado la tarea de promover la enseñanza del Holocausto, que acomete mediante diversas asociaciones de colaboración, entre otras con Yad Vashem en Israel, el Memorial de la Shoah en Francia, el Proyecto ALADIN y el Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en relación con la enseñanza, el recuerdo y la investigación del Holocausto.

Acompañaban a la Directora General en el Museo representantes de la comunidad diplomática de Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Croacia, España, Etiopía, Francia, Hungría, Israel, Italia, México, Perú y Polonia así como de la Escuela Grauer, una Escuela Asociada de la UNESCO de Encinitas, en California, al norte de San Diego.

Durante la visita, el fundador y Decano del Centro, el rabino Marvin Hier y el Decano Adjunto, el rabino Abraham Cooper, confirmaron la organización de una exposición itinerante sobre los 3.500 años de la relación del pueblo judío con la Tierra de Israel, cuyo curador es el renombrado historiador Sir Martin Gilbert, y que transitará por la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Sede de la UNESCO en París, y otros países.

Tras la visita al Centro y el Museo, la Directora General se reunió con Cliff Goldstein, presidente regional del Comité Americano de los Judíos y miembros de ese Comité en Los Ángeles.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página