30.09.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General visita Viet Nam y participa en los festejos por el milenio de Thang Long – Hanoi

© UNESCO/Amita Vohra - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, departe con los estudiantes de la escuela secundaria Trung Vuong, la más antigua de Hanoi, durante su primera visita oficial a la República Socialista de Viet Nam, el 1º de octubre de 2010.

Por invitación del Gobierno de Viet Nam y las autoridades de Hanoi, la capital del país, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, realizará su primera visita oficial a la República Socialista de Viet Nam, del 1º al 3 de octubre de 2010. Irina Bokova asistirá, en calidad de invitada especial, a la Magna celebración de los mil años de la fundación de Thang Long – Hanoi, uno de los 63 aniversarios a los que la UNESCO está asociada en el bienio de 2010-2011, según se aprobó en la 35ª reunión de la Conferencia General de la Organización.

Durante su estancia en Viet Nam, la Directora General asistirá a la ceremonia inaugural de la magna celebración de los mil años de la fundación de Thang Long – Hanoi. Durante el acto, Irina Bokova entregará el certificado que otorga el rango de sitio del Patrimonio Mundial al sector central de la ciudadela imperial de Thang Long – Hanoi, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial durante la 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Brasilia (Brasil) el pasado mes de julio.

La Directora General, en compañía de miembros del Gobierno de Viet Nam inaugurará una exposición titulada “Ho Chi Minh y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, que tiene por objeto poner de relieve los progresos realizados por Viet Nam en la consecución de una sociedad del conocimiento y la concreción de la visión y los ideales de Ho Chi Minh, así como destacar la estrategia de la UNESCO en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida y subrayar la cooperación transversal entre los sectores de educación y cultura de la Organización.

En esta ocasión, la Directora General se entrevistará con funcionarios gubernamentales de alto nivel, entre otros el Primer Ministro Nguyen Tan Dung, el Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Pham Gia Khiem, el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Hoang Tuan Anh, el Ministro de Educación y Capacitación, Pham Vu Luan, y el Presidente de la Comisión Nacional Vietnamita para la UNESCO, Nguyen Thanh Son, a fin de examinar con ellos las medidas destinadas a fortalecer la relación bilateral entre la UNESCO y Viet Nam.

La Directora General se reunirá también con los dirigentes de la ciudad de Hanoi y visitará la ciudadela imperial de Thang Long, inscrita recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial, así como varias instituciones culturales y educativas de Hanoi y la bahía de Ha Long. Durante su visita, Irina Bokova firmará además un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración entre la UNESCO y el Gobierno de Viet Nam para el periodo de 2010-2015.

Con el paso de los años, la colaboración entre la UNESCO y Viet Nam ha llegado a abarcar todas las esferas de competencia de la Organización. Gracias a la eficaz cooperación programática entre la UNESCO y sus interlocutores vietnamitas, en particular mediante la estrecha coordinación existente entre la Comisión Nacional Vietnamita para la UNESCO, la Federación Vietnamita de Asociaciones de la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en Hanoi, la Organización ha adquirido gran notoriedad en ese país en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Viet Nam, que actualmente ocupa un escaño en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, es también uno de los ocho países que aceptaron participar en la experiencia piloto “Unidos en la acción” de las Naciones Unidas y se considera que es la nación donde más se ha avanzado en esta iniciativa de reforma. La Directora General se entrevistará con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, John Hendra, y con el equipo de las Naciones Unidas en el país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página