01.12.2010 - ODG

Primera visita oficial de la Directora General a la Argentina: promoción de los derechos humanos y de la cooperación regional

© UNESCO/Diego San Martin - Irina Bokova con el senador Daniel Filmus y Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina

© UNESCO/Diego San Martin - Irina Bokova se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timmerman

El 30 de noviembre de 2010, la Directora General de la UNESCO inició su primera visita oficial a la Argentina, donde se reunirá con dirigentes argentinos en Buenos Aires, asistirá a debates en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que es un centro de la UNESCO de categoría 2, y participará en el XXª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata. Permanecerá en la Argentina hasta el 5 de diciembre.

El primer día de su visita, la Directora General se entrevistó con el Sr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Hablaron del fortalecimiento de la cooperación entre la UNESCO y la Argentina en esta esfera, especialmente en lo referente a la importancia de promover la participación de las mujeres en las ciencias exactas y naturales. El Ministro Barañao expresó el interés de su país en establecer un centro UNESCO de categoría 2 sobre la ciencia y la tecnología y un canal de televisión dedicado exclusivamente a este tema.

Irina Bokova también se reunió con la Sra. Estela de Carlotto, Presidenta y fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, una organización de derechos humanos que intenta localizar a los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y restituirlos a sus familias biológicas. La Directora General encomió la acción de las Abuelas, que permitió localizar a más del 10 por ciento de los 500 niños, según las estimaciones, que fueron secuestrados o nacieron en detención durante la dictadura militar. Le complació saber que esto había inspirado la creación del Equipo Antropológico Forense Argentino, y el establecimiento de un Banco Nacional de Datos Genéticos.

La Directora General visitó el “Parque de la Memoria”, un espacio público destinado a conmemorar a las víctimas del régimen represor, y conversó con su Directora, la Sra. Nora Hoshbaum. Acto seguido se reunió con el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Sr. Eduardo Luis Duhalde, y visitó el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Bajo los auspicios de la UNESCO, este Centro funciona en el edificio anteriormente ocupado por la ESMA, la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada. Durante la dictadura militar argentina, la ESMA fue el centro más importante de detención y ejecución de civiles. Irina Bokova visitó asimismo el Archivo Nacional de la Memoria, donde subrayó la importancia de enseñar los derechos humanos a las jóvenes generaciones. 

Para concluir su primer día en Buenos Aires, la Directora General se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Héctor Timmerman, con quien debatió acerca de modalidades para intensificar la colaboración entre la UNESCO y la Argentina.

A lo largo del día acompañó a Irina Bokova el senador Daniel Filmus, representante de la Argentina ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página