08.12.2009 -

Visita oficial de Irina Bokova a Egipto del 5 al 7 de diciembre de 2009

© UNESCOIrina Bokova se reúne con Yousei Al Gamal, Ministro de Educación de Egipto

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se halla actualmente en Egipto, en visita oficial. A su llegada a este país, mantuvo una larga entrevista con el Presidente Hosni Mubarak en Charm El Cheikh.

Los problemas planteados por la mundialización, el papel desempeñado por la UNESCO –especialmente en los países de ingresos medios– y la situación en el Oriente Medio formaron parte del intercambio de puntos de vista mantenido con el Presidente. En otra entrevista con la Primera Dama de Egipto, Suzanne Mubarak, la Directora General abordó, entre otros, los temas de la cultura de paz, la educación para todos y el papel de la mujer en la sociedad. La Directora General invitó a la Primera Dama a visitar la UNESCO en los meses venideros.

En sus entrevistas con Yusei Al Gamal, Ministro de Educación, Hani Helal, Ministro de Enseñanza Superior, y Faruk Hosni, Ministro de Cultura, Irina Bokova abordó la cuestión del desarrollo de las actividades de la UNESCO en Egipto, y más concretamente de los proyectos relativos a Educación para Todos, la formación del cuerpo docente egipcio en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza científica, la preservación del patrimonio inmaterial y el proyecto de museo submarino de Alejandría.

El 7 de diciembre de 2009, Irina Bokova inauguró en El Cairo la reunión del Foro Permanente de Diálogo Árabe-Africano, celebrado del 7 al 9 de diciembre en la sede de la Liga de Estados Árabes. En esa reunión, centrada en el tema “Las migraciones en el mundo árabe-africano”, Irina Bokova declaró: “Con el correr del tiempo, la índole de las migraciones se ha vuelto cada vez más compleja, a medida que la población mundial ha ido creciendo. La huída de la opresión y las guerras, o la búsqueda de un entorno de vida más seguro y próspero, han originado una multiplicación de las corrientes migratorias. En nuestros días, esas corrientes aumentan de forma exponencial y están punto de cobrar proporciones paroxísticas. Todos nosotros somos conscientes de que es preciso preverlas para tratarlas adecuadamente y humanizarlas”.

Irina Bokova prosiguió su visita oficial con un viaje a Alejandría para participar, en calidad de invitada de honor, en una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre el tema “La UNESCO – Una visión del futuro”, organizada por Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría. Los encuentros celebrados con los profesionales de la prensa egipcia dieron a la visita de Irina Bokova, primera mujer elegida para dirigir la UNESCO, una gran notoriedad en los medios de información y comunicación de Egipto.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página