03.06.2014 - ODG

“Sueños, ideas y responsabilidad”

El 3 de junio, la Directora General pronunció una conferencia en la Universidad Tsinghua como parte de la serie Visión Mundial de Tsinghua. La Universidad Tsinghua es uno de los establecimientos de enseñanza superior más prestigiosos del mundo.

Irina Bokova fue presentada por la profesora Shi Jinghuan de la Escuela de Política y Gestión Públicas y habló, ante un auditorio repleto de estudiantes chinos y extranjeros, sobre “Liderazgo, autoridad moral y valores en pro de un futuro mejor para todos”.

La Directora General describió un mundo inmerso en un profundo proceso de transformación, que ofrece tantas oportunidades como desafíos, y exhortó a los estudiantes a que tuvieran grandes sueños e hicieran todo lo posible para convertirlos en realidad, en beneficio de todas las sociedades. Como dijo, los sueños son el punto de partida, mientras que las ideas son fundamentales para cambiar el mundo.

“Esta es una oportunidad para ustedes, pero también una responsabilidad”, aseguró Irina Bokova.

La Directora General pidió un nuevo enfoque de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación y la información, y destacó la “autoridad moral” de la UNESCO.

“La UNESCO no facilita ayuda financiera para el desarrollo, sino que crea las condiciones para el desarrollo”, dijo la Directora General. “La UNESCO no mantiene la paz, sino que actúa para que sea duradera”.

La Directora General agradeció al Gobierno y a la sociedad de China su apoyo a la UNESCO.

“Creo que ello es reflejo del liderazgo de China en la apertura de nuevas vías para la cooperación internacional”.

Tras la conferencia tuvo lugar un debate dinámico sobre temas como la educación en los conflictos, el apoyo a los jóvenes y la importancia de la EFTP. Se pasó revista también a cuestiones como la contribución de China a un nuevo humanismo y la imperiosa necesidad de empoderar a las mujeres y las niñas.

Antes de la conferencia, la Directora General asistió a la ceremonia de entrega de una biblioteca de expedientes del patrimonio mundial de China a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tsinghua, por iniciativa de la Comisión Nacional China para la UNESCO.

Irina Bokova acudió también a la Escuela de Arte y Diseño, donde visitó una exposición sobre teoría y métodos de protección del patrimonio cultural digital. En la exposición se presentaron obras de vanguardia sobre el empleo de las tecnologías digitales en la reparación y restauración del patrimonio, así como en la aplicación del acceso a este patrimonio y la búsqueda de nuevas vías de estudio.

El Presidente de la Universidad Tsinghua, el Sr. Chen Jining, acompañó a la Directora General durante la visita. El Presidente y la Directora General hablaron sobre la cooperación entre la UNESCO y Tsinghua, en particular mediante la Cátedra UNESCO de Educación Permanente en Ingeniería.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página